América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México reitera que la política migratoria se apega a los criterios de la ONU

© REUTERS / Alkis KonstantinidisLos migrantes en la frontera entre México y EEUU
Los migrantes en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México modificó los criterios de política migratoria, apegada al pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esa materia, sin represión ni militarizar la frontera sur, dijo la secretaria de Gobernación de ese país, Olga Sánchez Cordero.

"Por instrucción del señor presidente, la política migratoria está cambiando radicalmente (…) en ese sentido, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está cambiando de manera muy importante la política migratoria de represión y militarización en la frontera sur", dijo la encargada de la política interior que acudió a la conferencia matutina con el mandatario.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard celebra la aprobación del Pacto Mundial para la Migración - Sputnik Mundo
México es el primer país con política alineada a Pacto Mundial para la Migración
La política migratoria "está alineada a la Convención de Marrakech [de la ONU], que se acaba de firmar por México hace unos días, y curiosamente coincidentemente, ese mismo día se aprobó", el Pacto Mundial de Migraciones, "ordenada, regulada y segura".

¿Cuál es la política migratoria? se preguntó la funcionaria federal en su exposición, "que la entrada a nuestro país va a ser ordenada, segura y regulada; es decir, no más violaciones, ni vejaciones, ni humillaciones a los migrantes", expresó Sánchez Cordero.

Los migrantes tampoco tienen que pasar en forma ilegal por territorio mexicano, "sino ordenada y pacífica, regulada, con respeto irrestricto a sus derechos humanos", continuó.

También: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

La funcionaria Sánchez dijo que los migrantes que ingresen a este país deben "en principio y siempre, respetar la legislación mexicana en materia de migración".

Personas se bañan en el deportivo Benito Juárez - Sputnik Mundo
El éxodo centroamericano aguarda en la frontera con EEUU (fotos, vídeos)
Asimismo se refirió a unos 4.000 migrantes centroamericanos, sobre todo de Honduras, que aún aguardan tramitar su asilo en la ciudad de Tijuana y otros puntos de la frontera norte, según cifras oficiales de autoridades mexicanas.

"Efectivamente, tenemos ahora un flujo migratorio importante de centroamericanos; pero lo primero que vamos a hacer, porque para proteger sus derechos el derecho más importante es el derecho a la identidad; a través de un registro de cada una de las personas que ingresen a nuestro país para conocer, efectivamente, quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad, cuál es su origen", respondió.

Además: México reitera que no será "tercer país seguro" aceptando migrantes deportados por EEUU

El Gobierno de México considera que le decisión del Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump de deportar a México a extranjeros, mientras tramitan asilo en ese país, no es parte de un acuerdo bilateral, ni legal o de facto, para convertirse en "tercer país seguro".

"La posición de México, en tanto la notificación que hicieron las autoridades norteamericanas de aplicar esta ley interior suya en el territorio de EEUU", dijo Sánchez Cordero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала