06:45 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los migrantes centroamericanos en la frontera de México con EEUU (archivo)

    México reitera que no será "tercer país seguro" aceptando migrantes deportados por EEUU

    © REUTERS / Jorge Duenes
    América del Norte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard reafirmó que México no ha aceptado convertirse en "tercer país seguro", estatus que entraña aceptar a cualquier emigrante extranjero que fuera expulsado por EEUU, mientras realiza en territorio mexicano solicitudes de asilo.

    "México no acepta ni aceptará firmar un trato que lo ponga en esa circunstancia de tercer país seguro", y solicitará información a EEUU sobre su propuesta de retornar a México a personas extranjeras con citatorios para comparecer en cortes estadounidenses en respuesta a solicitudes de asilo en ese país, dijo Ebrard en rueda de prensa.

    El Gobierno de México tomará "las medidas pertinentes en el ejercicio pleno de nuestra soberanía y en apego a nuestro marco jurídico al respecto", enfatizó Ebrard.

    Este diálogo y sus alcances deberán sujetarse "al marco internacional y a la legislación de cada país", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, condicionando así el anuncio de aceptación de migrantes extranjeros que hizo el jueves 20 de diciembre por "razones humanitarias".

    "México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de tercer país seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder a EEUU", insistió el secretario de Relaciones Exteriores.

    Un acuerdo como "tercer Estado seguro" sería un compromiso internacional con carácter vinculante mediante un tratado bilateral, pero el Gobierno mexicano no acepta firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias, insistió el canciller.

    También: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

    Un tratado de ese tipo significaría que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo que transiten por México para pedir asilo sean regresados a este país, con la única opción de pedir refugio en México, "por eso no aceptamos un tratado de esta naturaleza", explicó Ebrard.

    Sin embargo, el Gobierno mexicano garantiza "la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes", así como la ayuda humanitaria para salvaguardar su integridad personal o familiar, añadió.

    Actualmente, miles de migrantes que transitan territorio mexicano hacia EEUU padecen una experiencia que "la podemos denominar de una sola forma: es un horror, vejaciones, abusos, violaciones, atropellos", admitió el canciller.

    La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es "que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria mexicana", puntualizó Ebrard.

    Además: Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos, vídeos)

    López Obrador declinó referirse al tema migratorio por el cierre del Gobierno de EEUU debido a un descuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el presupuesto para construir un muro fronterizo.

    Etiquetas:
    migrantes, crisis migratoria, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik