Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Informe revela que Gobierno británico miente al Parlamento sobre programa anti-ruso

© Foto : PixabayEl palacio de Westminster
El palacio de Westminster - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Theresa May engañó al Parlamento británico sobre los objetivos de su programa ministerial contra la supuesta desinformación rusa, según denuncia el Grupo de Trabajo en Siria, Propaganda y Medios en un informe publicado esta semana.

'Briefing note on the Integrity Iniciative' (Nota informativa sobre la Iniciativa de Integridad) analiza el origen, estructura corporativa, financiación, operaciones, redes y asociaciones internacionales de este programa dirigido contra Rusia, que opera desde 2015.

Un paraguas con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Integrity Initiative, ¿una operación estatal de propaganda enfocada a la injerencia?
Fue lanzado por el Institute of Statecraft, organización benéfica registrada en Escocia por dos ex oficiales y asesores en Inteligencia militar, con el propósito declarado de "defender la democracia de la desinformación", según clama su propia web.

"Actividades de la Iniciativa de Integridad indican que el Gobierno engañó al Comité en Asuntos Exteriores de la Cámara Baja sobre el alcance del Programa en lengua rusa del Fondo de Seguridad, Estabilidad y Conflicto (CSSF, en sus siglas en inglés)", afirma el documento de este grupo integrado por académicos británicos.

El Ejecutivo conservador confirmó semanas atrás que, en el presente año fiscal, ha destinado cerca de dos millones de libras (2.22 millones de euros al cambio actual) para financiar actividades "fuera del Reino Unido" de Iniciativa de Integridad (II).

Más: "El Integrity Project del Reino Unido es un proyecto hipócrita"

Estos fondos públicos proceden del presupuesto del CSSF para el mencionado plan informativo en lengua rusa que, en 2016 y sin ninguna obvia notificación parlamentaria, se "amalgamó en el llamado 'Programa  de contra desinformación y desarrollo de medios'", según desveló el secretario de Estado para Europa, Alan Duncan, este 20 de diciembre.

El informe recoge una declaración ministerial anterior, de julio de 2017, que establece la difusión de "información precisa" en lengua rusa en los países del Báltico y Ucrania, entre los objetivos del programa.

Los autores observan el "tono anti-ruso del material producido por la Iniciativa de Integridad y sus organizaciones asociadas" y apuntan que "difícilmente tendrá una buena acogida entre los ruso parlantes".

"Parece que el objetivo (inicial) se ha cambiado, sin supervisión parlamentaria, para incluir operaciones en otros idiomas, inclusive medios en inglés del Reino Unido", alegan los autores. 

Britain's opposition Labour Party leader Jeremy Corbyn speaks to journalists as he leaves the BBC headquarters and studios at Portland Place in London, Britain June 19, 2016. - Sputnik Mundo
Proyecto antirruso Integrity Initiative fue usado contra líder laborista británico

Al mismo tiempo, el Gobierno May insiste en proteger la identidad de entidades o individuos que han recibido fondos públicos dentro de sus iniciativas para hacer frente a la propaganda rusa.

También: Moscú solicita que Londres aclare filtraciones sobre Integrity Initiative 

"No publicaremos documentos ni correspondencia de los proyectos del Programa ya que esta información podría utilizarse activamente para intentar desbaratar y socavar la efectividad del programa", añadió Duncan en su declaración escrita del 20 de diciembre.

Los investigadores recuerdan que las subvenciones del Gobierno destinadas a Iniciativa de Integridad salieron a la luz por primera vez en documentos internos de la organización filtrados por el colectivo Anonymous.

"La fuente de financiación de Iniciativa de Integridad no se mencionaba en su web pública", apuntan en el documento. 

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lavrov alerta que el proyecto británico Integrity Initiative busca demonizar a Rusia

Sus autores cuestionan la integridad del Institute of Statecraft, el carácter benéfico de las actividades de II y, entre otros aspectos, la formación y experiencia en Defensa, Inteligencia militar y estrategias de comunicación de la mayoría de sus fundadores y gestores.

Con el programa Iniciativa de Integridad ha creado al parecer "clusters" o redes de operarios en al menos doce regiones o países, desde Reino Unido a España, Alemania o Estados Unidos.

Además: Las filtraciones de Anonymous hacen ver el "alcance de la guerra de Occidente contra Rusia"

Los papeles difundidos por Anonymous desvelan, según el análisis del Grupo de Trabajo,  operaciones de mayor alcance que los objetivos declarados abiertamente.

Entre ellas, el informe menciona como campañas de "manipulación de la esfera pública" y "ataques" contra políticos o académicos críticos del Gobierno británico, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn, y los propios autores.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала