- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Integrity Project del Reino Unido es un proyecto hipócrita"

CC0 / Pixabay / Anonymous
Anonymous - Sputnik Mundo
Síguenos en
La comunidad científica de Europa está discutiendo un proyecto del Gobierno del Reino Unido y las repercusiones que podría tener. Se trata de la llamada Iniciativa para la Integridad —Integrity Initiative en inglés—, que tiene por objetivo luchar contra la "propaganda rusa".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Bristol, David Miller, habló con Sputnik sobre los verdaderos objetivos del proyecto británico y las repercusiones que podría tener.

Anonymous - Sputnik Mundo
Las filtraciones de Anonymous hacen ver el "alcance de la guerra de Occidente contra Rusia"
De acuerdo con Miller, la lucha contra la desinformación que promueven proyectos como este también es en realidad desinformación, puesto que su verdadero objetivo es promover las visiones y movimientos antirrusos.

Además, el ejemplo de la campaña de Moncloa es una prueba de que Londres tiene otros motivos que podrían calificarse como 'medidas activas' de las que se acusa a Rusia.

Dichas medidas consisten en difundir propaganda oculta con el objetivo de dar la apariencia de que sus mensajes son populares. Según explicó el profesor, ello se consigue con la ayuda de un grupo de personas relacionadas entre sí.

Con ello, Miller destacó que no importa el hecho de que la existencia del proyecto no se mantuviera en secreto y fuera en realidad información pública. Lo que si fue un secreto era la financiación del proyecto por parte de las autoridades occidentales.

Tema relacionado: Anonymous saca a la luz un programa de guerra híbrida del Reino Unido en la UE

Por esta razón se involucró a famosos periodistas con destacadas actitudes antirrusas. No obstante, el que hayan participado en una campaña propagandística estatal pone en duda la integridad de dichos periodistas, agregó el profesor.

"Es un proyecto hipócrita, puesto que en esencia también es una intromisión en los asuntos de otros Estados y en el caso de España es un intento de manipular una asignación ministerial, lo cual es extraordinario", opina el entrevistado.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE rehúsa comentar la 'Operación Moncloa' de Reino Unido para interferir en España
Pero lo que es peor aún es que múltiples académicos se nombran como socios del proyecto, recipientes de información sobre el estudio, dijo Miller. Esto pone en peligro la objetividad y libertad de expresión en las universidades.

De acuerdo con el profesor, los miembros de la comunidad científica tendrían que señalar con claridad su afiliación al proyecto y puso en duda que hayan informado de ello a las revistas científicas donde publicaban sus trabajos.

Ellos deben avisar sobre un posible conflicto de intereses  y si no lo hacen surgen verdaderos problemas con la integridad del trabajo académico, señala Miller.

Más: Lavrov alerta que el proyecto británico Integrity Initiative busca demonizar a Rusia

El grupo de hackers Anonymous publicó el 23 de noviembre varios documentos sobre una operación clandestina dirigida por el Reino Unido para crear un "servicio secreto de información a gran escala" en Europa y "proporcionar una respuesta occidental coordinada a la desinformación rusa y otros elementos de la guerra híbrida".

Un hombre delante de una pantalla de ordenador - Sputnik Mundo
¿Cómo las filtraciones de Anonymous afectarán las relaciones entre la UE y Rusia?
Según los documentos de Anonymous, la Operación Moncloa logró "en apenas unas horas" tumbar el nombramiento de Baños mediante una campaña en los medios y las redes sociales que corrió a cargo del "clúster español", que incluye a los expertos Nicolás de Pedro y Francisco de Borja Lasheras, conocidos por su postura antirrusa, y también se extendió a periódicos como El País y El Mundo.

El Integrity Project cuenta con un presupuesto de 2,51 millones de dólares hasta el 31 de marzo de 2019.

También: Filtraciones de Anonymous: ¿está Londres detrás de la operación Moncloa?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала