- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición británica acusa al Gobierno de May de "desacato al Parlamento"

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaEl Palacio de Westminster, Londres
El Palacio de Westminster, Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Todos los partidos de la oposición parlamentaria británica han firmado una carta en la que acusan al Gobierno de Theresa May de "desacato" a la autoridad de la Cámara de los Comunes en relación con el acuerdo del Brexit.

Seis formaciones —Laborista, Nacional Escocés (SNP), Democrático Unionista del Ulster (DUP), Liberal-Demócrata, Plaid Cymru (nacionalista de Gales) y Verde— han solicitado al presidente de la Cámara Baja que inicie los trámites formales de la extraordinaria querella constitucional del legislativo contra el Ejecutivo.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May acusa a la oposición de traición por proponer nuevo referendo sobre el Brexit
"Es obvio que el Gobierno ha tomado la decisión sin precedentes de no acatar la decisión unánime y vinculante de esta Cámara", denunció en los Comunes el abogado general en la 'sombra', el laborista Nick Thomas-Symonds.

La crisis deriva de la negativa del Gobierno a publicar el asesoramiento "completo y definitivo" que recibió del abogado general sobre el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea y la Declaración Política sobre la futura relación.

El criterio del abogado del Gobierno se ha publicado en muy contadas ocasiones —sobre la invasión de Irak de 2003 es la más sonada— y los diputados demandaron ver la resolución legal sobre el plan Brexit en una moción parlamentaria, que se aprobó por unanimidad sin someterla a votación el mes pasado.

El Gobierno tiró la toalla antes de arriesgarse a perder un voto con apoyos de sus propias bancadas.

Temas relacionados: El acuerdo del Brexit divide al Reino Unido

Un partidario del Brexit - Sputnik Mundo
Tusk: si el Parlamento rechaza el Brexit, el Reino Unido debe salir sin pacto o quedarse en UE
El DUP se ha unido esta vez a la revuelta, demostrando su ira y oposición al acuerdo del Brexit pactado con la UE, específicamente los compromisos para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.

May depende precisamente en los diez diputados del Ulster para sostener su Gobierno minoritario.

"Nos parece evidente, y creemos que a la gran mayoría de la Cámara, que la información publicada hoy no constituye el asesoramiento completo y definitivo que el abogado general ha dado al Gabinete", constatan los firmantes de la carta remitida al presidente de la Cámara.

El Gobierno había publicado horas antes un documento de 52 páginas explicando su interpretación de las consecuencias legales del pacto Brexit.

Temas relacionados: May defiende el coste del Brexit frente a su ministro del Tesoro

El abogado general de Inglaterra y Gales, Geoffrey Cox, advirtió después en los Comunes que la difusión de sus argumentos jurídicos dañaría al Gobierno y al país.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Negociador de la UE: acuerdo logrado sobre el Brexit es el único posible
"Siento realmente no estar en condiciones de desvelar ni el hecho ni el contenido de mi asesoramiento pero no lo hago para frustrar los intereses legítimos de los miembros de la oposición ni los del Gobierno, sino porque creo que va en contra del interés público", señaló en un crispante debate.

Cox votó por la salida de la UE en el referendo de 2016 y pidió el apoyo al acuerdo en la votación prevista en los Comunes el martes 11 de diciembre.

"Es un compromiso sensato; tiene elementos pocos atractivos, elementos insatisfactorios para nosotros", dijo antes de concluir que se trata de un "riesgo calculado" que merece la pena afrontar.

Se han dispuesto cinco jornadas de debate parlamentario, algunas de hasta ocho horas consecutivas, sobre los acuerdos del Brexit, que se extenderán desde este martes 4 y hasta la noche de la crítica votación en la que está en juego el futuro político de la primera ministra y de su equipo de Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала