15:46 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    El acuerdo del Brexit divide al Reino Unido

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El visto bueno del Consejo Europeo al Acuerdo de la Retirada del Reino Unido y la Declaración Política sobre la futura relación con el club de Bruselas está reafirmando la división política y social en el país pese a la llamada a la reconciliación emitida por la primera ministra, Theresa May.

    "Será un acuerdo en nuestro interés nacional, que funcionará para todo el país y todas nuestras gentes, aunque hayan votado 'marchar' o 'permanecer'", declara la jefa del Gobierno británico en una carta abierta al electorado y otros residentes en Reino Unido.

    May evoca su "determinación" durante las "largas y complejas negociaciones" por lograr un pacto adecuado para las cuatro naciones del Reino Unido y "nuestros territorios de ultramar, como Gibraltar, y los dependientes de la Corona".

    "Quiero que sea un momento de renovación y reconciliación para todo el país", añade en referencia al momento de la marcha, en marzo de 2019.

    Las críticas a los acuerdos y al contenido de la carta están surgiendo desde ambos bandos de la grieta abierta por el Brexit, que May no ha conseguido cerrar en los 18 meses de negociaciones con Bruselas.

    "No lo digo a la ligera pero no hay apenas nada cierto en esta carta desesperada, es un mal acuerdo", denunció la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, que defiende la adhesión a las instituciones comunitarias.

    Más aquí: El nacionalismo escocés se plantea la independencia a través del Brexit

    El ex líder conservador y 'brexitero' duro, Iain Duncan Smith, repudió el pacto que, según dijo en la cadena Sky, "cede demasiado control" a Bruselas y deja a Gibraltar "abandonado" a partir del periodo de transición.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    Los acuerdos aprobados en Bruselas este 25 de noviembre han de ser refrendados por los Parlamentos de la UE y del Reino Unido para asegurar una salida "ordenada" del bloque de los Veintisiete.

    En su misiva al pueblo británico, la primera ministra reconoce la cuesta que le falta por recorrer hasta la "votación significativa" en Westminster, prevista en las próximas semanas.

    "Haré campaña con mi corazón y mi alma para ganar el voto", escribe.

    La aritmética en la Cámara Baja, en el momento actual, apunta a la derrota del plan gubernamental del Brexit.

    Además: Manifestantes en Londres exigen un segundo referéndum sobre el Brexit (vídeo)

    Tampoco hay confianza de alcanzar la mayoría parlamentaria en ninguna de las alternativas propuestas: salir sin acuerdo, elecciones anticipadas y renegociación con Bruselas, permitir un segundo "voto popular" sobre la relación con la UE. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, Iain Duncan Smith, Theresa May, Nicola Sturgeon, Reino Unido