- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán llama a la OPEP a suspender el trabajo del comité de monitoreo ministerial

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zangané, llamó a la OPEP a que suspenda el trabajo del Comité Ministerial para Monitoreo de la OPEP+ (JMMC) y del Comité Técnico Conjunto (JTC), acusándolos de violar sus objetivos iniciales.

"Teniendo en cuenta el trabajo del JMMC y el JTC en los últimos meses, observamos con pesar que estos dos comités se desviaron de los objetivos para los que fueron establecidos", declaró Zangané en una carta al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, citada por la agencia Shana.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
La clave para entender por qué la sanción de EEUU a Irán dejó un "sabor amargo" en las dos partes
Agregó que "algunos miembros de la OPEP que integran estos dos comités tomaron abiertamente el lado de EEUU en las sanciones unilaterales e ilegales contra Irán, convirtiendo a estos dos comités en una herramienta para apoyar la política de EEUU contra Irán".

"En mi opinión, el funcionamiento de estos comités no protege los intereses de la OPEP y su trabajo debe suspenderse inmediatamente hasta que su mandato y misión estén adecuadamente definidos y aprobados en la conferencia general de la OPEP", puntualizó el ministro.

A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP y 11 productores independientes acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

Tema relacionado: Teherán asegura que la OPEP no podrá compensar el petróleo iraní

El 23 de junio pasado los participantes del acuerdo decidieron aumentar la extracción de petróleo en un millón de barriles diarios para dejar de sobrecumplir lo acordado.

Logo de la OPEP (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Comité Ministerial de la OPEP, preocupado por las crecientes reservas de petróleo
Para vigilar el cumplimiento del pacto fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

Además, también el comité técnico de la OPEP+ supervisa el cumplimiento del acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera.

El 8 de mayo, Washington se retiró del histórico acuerdo nuclear con Irán (PAIC), acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

La Casa Blanca decidió restablecer todas sus sanciones, que habían sido suspendidas en virtud del acuerdo nuclear.

Además: Teherán dice que es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала