- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto celebra 25 años de libre competencia que comenzó con TLCAN

© REUTERS / Carlo AllegriEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró la libre competencia en un foro al cumplirse un cuarto de siglo de los mecanismos federales de vigilancia de la disputa abierta entre actores económicos, como medio para impulsar el desarrollo nacional que comenzó con el libre comercio.

"Me da mucho gusto participar en la Clausura de la Jornada por la Competencia, conmemorativo a los 25 años de haberse establecido en nuestro país una autoridad en materia de competencia, que se hizo justamente en lo que fue entonces el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", vigente desde 1994, que será reemplazado por un nuevo acuerdo trilateral con EEUU y Canadá.

Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México - Sputnik Mundo
Este fue el as que México tenía bajo la manga para negociar el TLCAN
En el evento ante empresarios y autoridades federales, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, junto con la autonomía del banco central, se celebraron las normas legisladas en 1993 en el contexto de las negociaciones para la entrada en vigor del TLCAN.

Esos mecanismos tienen un significado para la población "en términos de calidad de vida, de condiciones de bienestar y, sobre todo, el darle acceso a la población a productos y servicios en condiciones de mayor calidad y de mejor precio", afirmó el mandatario.

Además: Gobierno mexicano divulga los 32 capítulos de nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá

Recordó que hace seis años, durante el periodo de la transición presidencial, un funcionario le comentó que en el sector de las telecomunicaciones había un mercado con una gran preponderancia de algunas empresas, dijo sin mencionar a la empresa líder del sector América Móvil, del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del país, ni a Televisa, propiedad de Emilio Azcarraga, dueño de otra de las mayores fortunas.

El presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: acuerdo con EEUU y Canadá promueve "comercio responsable"
El resultado de la preponderancia de una empresa a la que se puso fin con una reforma constitucional "eran costos elevados, que entonces el consumidor tenía que pagar por diferentes servicios, telefonía móvil, telefonía fija, en fin, el acceso al Internet, entre otros", dijo en un balance.

Tras una reforma antimonopolio, la telefonía se facilitó y se hizo más barato el acceso a los servicios de teléfonos móviles, que subió de 60 a 80 millones de usuarios, y el acceso a Internet que aumentó de 40 a 80 millones de usuarios.

Al eliminar el cobro de telefonía de la larga distancia nacional, se generó un ahorro a los usuarios de 130.000 millones de pesos (casi 7.000 millones de dólares), medidos al año 2017, dijo el mandatario en una evaluación del ente regulador. 

Beneficios de la competencia económica

Sin una regulación sólida, con pocos y débiles controles institucionales posibles de los órganos reguladores, los agentes económicos se enfrascaban en litigios prolongados por mucho tiempo, sin lograr incidir en el mercado.

Industria automotriz de México - Sputnik Mundo
Economía
Industria automotriz lidera exportaciones mexicanas y aporta 20% del PIB
El gobierno saliente trabajó para robustecer las capacidades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y tener un órgano autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante reformas constitucionales, dotadas de la regulación en materia de competencia.

Peña Nieto mencionó tres grandes beneficios de los mecanismo de regulación de la competencia.

El primero es que obliga a los agentes económicos a que las empresas "sean mucho más competitivas y más productivas, porque la competencia motiva a que haya innovación y se busque reducir costos de producción", dijo el mandatario.

Un segundo beneficio, importante para el consumidor, es "darle acceso a productos y servicios que compiten por calidad y por precio", destacó Peña Nieto.

Radio: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

Finalmente, el tercer resultado es que "permite una mejor distribución de la riqueza entre la población", aseguró.

Automóviles (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Crece la exportación de vehículos producidos en México
El presidente, cuyo mandato termina en diciembre próximo, puntualizó que al aplicar esas premisas en la economía "los frutos están a la vista", y le permitieron a su Gobierno impulsar una agenda de transformación nacional en distintas materias.

En 2012, el Foro Económico Mundial, que establece parámetros para los países, ubicaba a México en el lugar 114 de 148 naciones evaluadas, en términos de políticas antimonopolio que regulaban el combate al predomino de una sola empresa o corporación privada.

Tras la reforma constitucional, la calificación mexicana avanzó 50 lugares, y se colocó en el puesto 64 entre los países que tienen una mejor regulación en materia de competencia económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала