América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Industria automotriz lidera exportaciones mexicanas y aporta 20% del PIB

© AFP 2023 / Omar TorresIndustria automotriz de México
Industria automotriz de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La industria automotriz, pieza central de las negociaciones comerciales de México, EEUU y Canadá recién concluidas aporta 20% del Producto Interno Bruto mexicano, un 11% en vehículos y 9% en autopartes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y geografía (INEGI, estatal).

"La producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) destaca como la principal actividad de las manufacturas y que contribuyó en 2017 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB)", según el primer reporte quincenal del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que a partir de este mes se publicará en forma periódica.

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
El acuerdo entre EEUU y México para la industria automotriz: un gol para Trump
Además, la fabricación de autopartes para vehículos automotores "sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país", dice el registro contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional, que fue parte de las negociaciones

En el caso del comercio exterior, durante los primeros ocho meses de 2018, los productos provenientes de la industria automotriz terminal y de autopartes, aportaron 31 de cada 100 dólares que México exportó a otros países (31% de las ventas).

Uno de los principales riesgos del recién alcanzado Acuerdo México Estados Unidos Canadá (AMEC) proviene de la posibilidad de que el sector automotriz "pueda frenar su crecimiento", según un reciente análisis del Grupo Financiero Banco Base al que tuvo acceso Sputnik.

Este temor surge a pesar de que existe una carta paralela de protección, si el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump decide acentuar su proteccionismo comercial y gravar las importaciones automotrices, para que las compras provenientes de México estén "exentas de dicho arancel hasta un determinado nivel", indica el informe.

Radio: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

En efecto, una carta paralela anunciada tras el entendimiento México-EEUU del 27 de agosto pasado, que dio pie a que Canadá se sumara el domingo 30 de septiembre pasado al pacto y mantener su carácter trilateral, determina que, si son aplicados aranceles a las importaciones automotrices estadounidenses, Washington permitirá la entrada sin aranceles a 2,6 millones de vehículos de pasajeros y camiones ligeros producidos en México, y la importación de autopartes desde ese país hasta por 108.000 millones de dólares, con arancel cero.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2017 México se acercó a ese límite, tras exportar a EEUU alrededor de 2,33 millones de automóviles y camiones ligeros.

Información decisiva para el comercio regional

Si se mantiene el crecimiento promedio de las exportaciones de automóviles de los últimos tres años, de 7,6%, "el techo de exportaciones libres de impuestos sería alcanzado a comienzos de 2019", estima la institución financiera.

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
América Latina
Pedidos manufactureros de México caen en agosto
En otras palabras, estarían gravadas con hasta 25% las exportaciones adicionales después del próximo año.

No obstante, el techo acordado sobre autopartes en esa misma carta paralela "es más generoso".

En 2017 México exportó un total de 22.750 millones de dólares en autopartes, la cuarta parte del techo acordado en la carta paralela.

Si el crecimiento de la fabricación mexicana de autopartes se mantiene en 7,3%, un poco menor a las ventas de autos ensamblados, el techo de autopartes de la industria de automotriz, que representa la tercera parte de la exportaciones totales del país latinoamericano, sería alcanzado 20 años después, en 2039.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera muestra que, a julio del año en curso 2018, la industria automotriz terminal empleó a poco más de 94.000 personas.

De acuerdo con la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación existen 41,9 millones de unidades vehiculares.

Los documentos publicados del acuerdo también confirman que se fortalecen las reglas de origen automotrices.

Además: México: aranceles al acero y aluminio se anularían antes de nuevo pacto USMCA

Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México - Sputnik Mundo
Este fue el as que México tenía bajo la manga para negociar el TLCAN
México aceptó la exigencia de EEUU para elevar el porcentaje de componentes producido en los tres países de Norteamérica, de 62% actual a 75%, a cambio de que el pacto se prolongue 16 años y no 5 como planteaba Trump.

Asimismo, un 40% de la industria automotriz deberá producir con salarios de 16 dólares la hora, que se pagan en EEUU y Canadá, mientras el restante 60% podría fabricarse en México, donde los salarios son la tercera parte de esa regla.

A partir de octubre de 2018, INEGI difundirá información sobre producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos, en acuerdo con las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con el número de vehículos por marcas y modelos que se producen y/o comercializan en el país

En septiembre de 2018, 21 empresas vendieron 114.653 unidades vehiculares en el mercado nacional.

La venta acelerada de vehículos nuevos en EEUU en años recientes, hace que las exportaciones de vehículos no se incrementen en el corto plazo sino solo las autopartes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала