- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente mexicano: acuerdo con EEUU y Canadá promueve "comercio responsable"

© REUTERS / Edgard GarridoEl presidente de México Enrique Peña Nieto
El presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje a la nación que el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre su país, EEUU y Canadá actualiza las relaciones económicas de Norteamérica y promueve un comercio regional más responsable.

"Entre otros beneficios, el nuevo acuerdo promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental", dijo Peña Nieto sobre el pacto que Canadá y EEUU alcanzaron para que el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau se sume al entendimiento mexicano-estadounidense del 27 de agosto pasado. 

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Peso mexicano sin alteraciones debido a dudas sobre acuerdo comercial con EEUU y Canadá
El nuevo pacto comercial, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente casi 25 años, "impulsa la creación de más empleos y mejores salarios, en beneficio de los trabajadores de los tres países" aseguró el mandatario saliente, cuyo Gobierno negoció 13 meses desde agosto de 2017 por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump.

El acuerdo que será llamado USMCA por las siglas en inglés de los tres países también "otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones", según el mandatario que está a punto de terminar su mandato de seis años.

Asimismo, las nuevas reglas acordadas promueven el "aprovechamiento de nuevas tecnologías" en el comercio, los servicios financieros y otros sectores, sostuvo.

Más: Senado mexicano analizará hasta noviembre acuerdo comercial con EEUU y Canadá

El pacto también fortalece la competitividad como plataforma industrial de América del Norte, destino de más de 85% de las exportaciones de la segunda economía latinoamericana, al "modernizar el marco jurídico" que regula las relaciones comerciales de los tres países.

"El objetivo ha sido establecer un nuevo acuerdo que fortalezca el comercio en América del Norte y ofrezca beneficios a cada una de nuestras economías; es decir, que los tres países ganen", puntualizó Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Peña Nieto: acuerdo comercial con EEUU y Canadá cumple expectativas de México
El acuerdo establece condiciones para que la economía mexicana "siga creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados", como parte de una región norteamericana "más competitiva, fuerte y próspera", afirma el jefe de Estado.

El mandatario saliente agradeció la labor del equipo negociador de México, "que actuó con gran profesionalismo, dedicación y patriotismo", y a los representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los delegados del próximo presidente, que asumirá el 1 de diciembre, "acompañaron el proceso en su última etapa"; y los representantes del sector privado nacional "aportaron su conocimiento y su experiencia" durante toda la negociación, dijo.

Te puede interesar: "El TLCAN era obsoleto y no respondía a los intereses de EEUU"

Finalmente agradeció "profundamente" la actitud constructiva de los representantes de los países socios que "beneficia a América del Norte en su conjunto, al mismo tiempo que protege el interés nacional de cada uno de nuestros países", puntualizó.

Una vez firmado a finales de noviembre por Peña Nieto, Trump y Trudeau, el documento será entregado a los Congresos, en el caso mexicano al Senado, para que lo analicen y finalmente lo ratifiquen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала