- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado mexicano analizará hasta noviembre acuerdo comercial con EEUU y Canadá

© AP Photo / Marco UgarteCongreso de México (imagen referencial)
Congreso de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los partidos políticos de México en el Congreso recibirán el texto del entendimiento comercial con EEUU, al cual se sumó Canadá casi a la medianoche del 30 de septiembre, para analizarlo hasta finales de noviembre, informó el líder del Senado, el opositor Ricardo Monreal.

"En la reunión de la Junta de Coordinación Política les entregaremos a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios el texto íntegro que ahora se ha terminado de negociar y que nos alegra bastante que haya sido trilateral", dijo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en un comunicado.

Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Peña Nieto: acuerdo comercial con EEUU y Canadá cumple expectativas de México
El también líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que a los senadores les "llevaría hasta finales de noviembre, que pudiera estarse revisando y analizando" para su aprobación y eventual firma por parte del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina el 1 de diciembre.

Monreal consideró "acertado que, por primera vez, en los países que suscriben este acuerdo vayan a trabajar simultáneamente los congresos, en este caso el Senado de EEUU y de México", prosigue el reporte legislativo.

Más aquí: Trump declara que desarrolló un "lazo" con Peña Nieto en negociaciones del tratado USMCA

El líder de la Cámara Alta informó que empezarán "a recibir a partir de este momento la información para subirla a la plataforma" del Congreso, de los acuerdos a los que se llegaron los negociadores canadienses y estadounidenses, después del entendimiento de México y EEUU, alcanzado el 27 de agosto.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
"El TLCAN era obsoleto y no respondía a los intereses de EEUU"
"El Senado, por mi conducto, da por recibido el acuerdo comercial dentro del plazo establecido al que nos comprometimos, tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas", dijo Monreal en su declaración oficial.

El líder de la Cámara Alta recibió el texto final del "Acuerdo Comercial Trilateral de México, Estado Unidos y Canadá" (USMCA, por sus siglas en inglés) de parte del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, que fue entregado en inglés, y los congresistas contarán con la traducción en los próximos días, aclaró del líder de los senadores.

Asuntos relacionados: Trump califica de "histórico" el nuevo tratado comercial USMCA

El informe Baker dice que "se mantiene la trilateralidad del acuerdo en donde México, EEUU y Canadá de manera exitosa a lo largo de este periodo", desde agosto de 2017, "renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] que estaba vigente desde el año de 1994".

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Trudeau acuerdan mantenerse en contacto para avanzar USMCA
Monreal reconoció la apertura de los negociadores y del presidente Enrique Peña Nieto "porque no están obligados los negociadores y el Gobierno mexicano a entregarnos los textos como ha sido histórica y tradicionalmente".

Según el líder de los legisladores, el Gobierno no está obligado a entregar los documentos que comenzarán a ser traducidos porque el Senado empieza su proceso de revisión para su ratificación una vez que sea firmado el tratado, eventualmente entre el 29 y 30 de noviembre, antes del fin del mandato de seis años de Peña Nieto.

Tema relacionados: Negociador del Gobierno de AMLO saluda el acuerdo trilateral con Canadá y EEUU

Monreal expresó "la voluntad política para que desde ahora conozcamos todos los textos, el contenido de los mismos, los alcances y las consecuencias para los distintos rubros de la economía nacional, nos parece acertado".

Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
"El TLCAN llegó a un agotamiento de su sustentabilidad política"
El senador de la bancada opositora dijo que analizarán y presentarán lo que convenga a México con base en la Constitución de 1917 que contempla que sea el Senado la cámara del Congreso que apruebe los acuerdos comerciales.

El objetivo de la revisión senatorial es cuidar "que no contravenga la soberanía del pueblo, seremos garantes de los principios federalistas que sostiene nuestra República, para hacer lo que le convenga al país, abrigamos la esperanza de que este acuerdo trilateral beneficie al país", dice el comunicado.

Te puede interesar: TLCAN: la ruina para los campesinos mexicanos

Monreal reconoció que en las negociaciones que duraron más de un año "hubo momentos difíciles, momentos de incertidumbre, momentos complicados".

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
¿Es posible un TLCAN sin Canadá?
Finalmente expresó su "esperanza de que el tratado vendrá a generar condiciones de mayor empleo, mayor desarrollo a nuestra nación".

El Congreso de EEUU también recibió el documento, 60 días antes de que sea firmado por el presidente Donald Trump en el límite del capitolio saliente, que será reemplazado tras las elecciones legislativas de noviembre de 2018.

El parlamento canadiense también recibirá el texto negociado por la canciller Chrystia Freeland.

No te lo pierdas: ¿El fin del TLCAN?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала