- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Creo que Europa se apoya en dos pilares: Rusia y Francia"

CC0 / pixabay / Bandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente francés, Emmanuel Macron, emprendió el 29 de agosto su visita oficial de dos días a Finlandia. El político quiere buscar en Helsinki el respaldo a su proyecto europeo de seguridad y defensa comunes y ya ha manifestado su predisposición a darle al botón de 'reset' de las relaciones que la Unión Europea mantiene con Rusia.

Es la segunda vez que el líder francés habla del tema en poco tiempo. Didier Tauzin, general del Ejército de Tierra francés, comenta a Sputnik que "en principio" está de acuerdo con la idea de Macron y que comparte el enfoque "de la vuelta de Rusia a la comunidad europea", planteamiento que el propio general relata en alguno de los libros que ha escrito.

Emmanuel Macron, presidente francés - Sputnik Mundo
¿Por qué Macron busca aliarse con Rusia para la defensa de Europa?
"¡Tengo la sensación de que Macron ha leído mis libros y que ha asistido a mis coloquios!", ironiza Tauzin a Sputnik.

El francés, quien no logró reunir las 500 firmas necesarias para presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, cree que el continente europeo se está topando ahora con grandes problemas "en su papel de 'corazón del mundo' y de portador 'de la civilización más humana'".

"A Europa le espera un duro siglo XXI", asegura, en concreto porque dentro de 80 años Europa —parte de la que, evidentemente, Rusia forma parte, añade- deberá lidiar con una África de 4.000 millones de habitantes.

Esto te puede interesar: Macron potente: pide que Rusia integre la defensa de Europa

Urge a Europa a reaccionar rápidamente "para estabilizar, pacificar y desarrollar todos los países de nuestro sur, desde Afganistán hasta Sudáfrica pasando por Marruecos". Falta mucho por hacer en esa dirección, asegura. Y le falta mucho a Europa, no a la Unión Europea, puntualiza:

"Creo que Europa se apoya en dos pilares: Rusia en el este y Francia en el oeste".

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron aboga por establecer la cooperación estratégica UE-Rusia-Turquía
Tauzin está a favor de una defensa europea al margen de la OTAN, pero no necesariamente en su formato actual. Para el militar, la defensa europea debe organizarse en el marco de una "asociación de Estados soberanos", es decir, de una confederación europea que Rusia y Francia deben liderar. "¡A ella le seguirán los demás!", exclama.

Esa defensa deberá ser, por tanto, "independiente de la OTAN, a menos que logremos convencer a EEUU de que la transforme en una Alianza de paz para el mundo".

Tema relacionado: La Unión Europea, en busca de una mayor independencia de Washington

Sin embargo, reconoce que hay que ser realista y que hacer todo eso será difícil. Sobre todo porque Macron no parece dispuesto a moverse en esa dirección. "El comienzo de su legislatura está siendo bastante mediocre en política exterior", dice.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала