- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las familias de las víctimas, protagonistas en el aniversario de los atentados en Cataluña

© REUTERS / Albert SalameFamiliares de las víctimas de los atentados en Cataluña
Familiares de las víctimas de los atentados en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los familiares de las víctimas de los atentados que sacudieron Cataluña en agosto del año pasado protagonizaron el principal acto oficial de homenaje con motivo del primer aniversario del ataque, que causó 15 muertos en Barcelona y uno en Cambrils (Tarragona), además de un balance total de 152 heridos.

En un acto solemne organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, los familiares de las víctimas depositaron ofrendas florales en el céntrico paseo de La Rambla de Barcelona, el lugar donde se produjo el atropello masivo que generó la mayor parte de afectados.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Un dolor para el resto de la vida: el aniversario de los atentados en Cataluña
Acto seguido, la conmemoración se desplazó a Plaza Cataluña, donde cincuenta alumnos de las Escuelas Municipales de Música interpretaron cuatro piezas musicales en honor a las víctimas.

Además, desde el escenario situado en la plaza se procedió a la lectura de un poema del escritor inglés John Donne.

El texto fue leído en catalán, inglés, portugués, neerlandés, italiano, alemán y castellano para homenajear también a las víctimas procedentes fuera de España.

También: Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados reivindicándose como 'ciudad de paz' (vídeo)

Entre las 16 víctimas mortales del atentado se encuentran seis personas de nacionalidad española (una de ellas con doble nacionalidad argentina), tres ciudadanos italianos, un hombre estadounidense, otro canadiense, dos mujeres portuguesas, una mujer alemana y un niño de doble nacionalidad australiana y británica.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Las flores vuelven a las Ramblas de Barcelona un año después de los atentados
"Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti", reza el texto leído en siete idiomas.

Al acto acudieron altos representantes de la política española como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey de España, Felipe VI o el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra.

Además: Quim Torra: los atentados terroristas "pusieron a prueba" a Cataluña

Sin embargo, ninguno de estos tomó la palabra porque el plan diseñado por el Ayuntamiento de Barcelona era trasladar todo el protagonismo hacia los afectados.

"Hemos estado en segundo plano. Hoy solo teníamos que mostrar respeto a las víctimas y el resto de diferencias las discutiremos el resto de días del año", dijo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro.

Homenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Alcaldesa de Barcelona recuerda que la ciudad "se enfrentó al terror con amor"
No obstante, el acto de homenaje no estuvo exento de polémica, ya que la visita del Rey de España a Cataluña fue recibida con distintos actos de protestas por parte de sectores independentistas, así como por una pequeña manifestación de apoyo por parte de sectores unionistas.

Al término de los actos oficiales, decenas de ciudadanos se unieron al homenaje y también depositaron flores en La Rambla, en el mismo punto en el que los familiares habían dejado sus ofrendas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала