- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia puede sustituir importaciones de tecnologías de EEUU por las de Europa

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si EEUU impone nuevas sanciones antirrusas que pongan fin a las importaciones de tecnologías estadounidenses, Rusia puede sustituirlas por suministros de Europa, opinó en declaraciones a Sputnik la jefa del grupo de investigaciones y pronósticos de la Agencia Analítica de Calificación y Créditos, Natalia Pórojova.

"En este caso nos enfrentamos solo a la posible prohibición por parte de Estados Unidos, no apoyada por otros países desarrollados, que también exportan estas tecnologías, lo que puede brindar la posibilidad de sustituir las importaciones de tecnologías de EEUU por las de Europa", dijo.

Dólares estadounidenses y rublos rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia califica de 'draconianas' las nuevas sanciones de EEUU
Prójorova señaló que aunque Estados Unidos es "el séptimo socio comercial de Rusia, su cuota en el comercio exterior rondó en 2017 tan solo el 4%".

"La prohibición de las importaciones de EEUU afectará en gran medida la construcción de maquinaria, pues en 2017 exportamos productos vinculados (de EEUU) por valor de casi 3.000 millones de dólares", supuso.

Según recordó Prójorova, la experiencia de las sanciones anteriores muestra que la prohibición a las importaciones de los dispositivos tecnológicos afecta las inversiones, como fue en el caso de la construcción de la central termoeléctrica en la península de Crimea y en el desarrollo de los proyectos de exploración de yacimientos de petróleo y gas.

Tema relacionado: Diputado ruso afirma que sanciones de EEUU estimulan la sustitución de importaciones

En cuanto a las sanciones que EEUU prevé imponer a los suministros rusos, la experta recordó que "en 2017 Rusia exportó a EEUU generalmente los productos derivados de petróleo (32%) y aluminio (17%)".

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Nuevas sanciones de EEUU a Rusia prohibirán exportación de materiales clave de seguridad
"Las exportaciones de hidrocarburos no son tan grandes, por ello (su prohibición) no afectará el funcionamiento de las empresas de petróleo y gas rusas (ya que suministran a EEUU solo el 2% de las exportaciones totales), y el aluminio ruso ya no se exporta a EEUU después de las sanciones contra Rusal", gigante de aluminio ruso, indicó.

El 8 de agosto, el Departamento de Estado de EEUU anunció un nuevo paquete de restricciones contra Rusia, con el argumento de que supuestamente empleó armas químicas en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado.

Además: Senador ruso: la respuesta de Moscú a las sanciones dejaría sin motores de cohetes a EEUU

Las nuevas medidas de restricción comenzarán a regir el 22 de agosto.

Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury
La primera ronda de sanciones, según el canal NBC, prevé la prohibición de exportar a Rusia productos de doble uso, como dispositivos y componentes electrónicos.

Una segunda ronda se activaría tres meses después e incluiría la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a Estados Unidos y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones, pero Rusia puede evitarlo, según el Departamento de Estado, si garantiza el no empleo de armas químicas en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала