- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán y 5 potencias reafirman su compromiso con el PAIC

© AFP 2023 / StrBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Irán y los cinco mediadores internacionales sobre el programa nuclear iraní reafirmaron en Viena su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Los participantes de la comisión conjunta reafirmaron su compromiso con la implementación completa del acuerdo", dijo Mogherini a los periodistas.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán considera decepcionantes propuestas de países del E3 para preservar el PAIC
Los países miembros del pacto nuclear iraní confirmaron su compromiso a la protección de las compañías que invierten en Irán ante el impacto de las sanciones estadounidenses, reza el comunicado conjunto.

"Los miembros examinaron los esfuerzos que se toman últimamente a fin de elaborar soluciones prácticas para mantener la normalización de las relaciones económico-comerciales con Irán", dice el texto.

​Añade que los participantes de la reunión reafirmaron su compromiso con objetivos como el "apoyo eficaz de los operadores económicos que realizan comercio con Irán", la "promoción de nuevas inversiones en Irán", la "protección de operadores económicos en su actividad inversora, u otra actividad comercial y financiera en Irán o en torno a Irán", así como la "protección de las compañías de las consecuencias extraterritoriales de las sanciones de EEUU".

Decisión de Trump es "la peor noticia para Irán y Europa. También para EEUU"
"Los participantes confirmaron su compromiso con el cumplimiento de los siguientes objetivos en el espíritu de buena voluntad y en atmósfera constructiva: mantener y desarrollar las relaciones más amplias económicas y sectoriales con Irán, preservar y mantener los eficaces canales financieros con Irán, promover las exportaciones iraníes de petroleo y condensado de gas, derivados de petroleo y producción petroquímica, promoción de créditos de exportación", añade el comunicado.

Te puede interesar: Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní

Este 6 de julio la capital austriaca acogió la reunión de la Comisión Conjunta del PAIC a nivel de ministros de Exteriores sobre el programa iraní que contó con la asistencia de titulares de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro de su país del PAIC, un pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales integrado por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia más la Unión Europea (UE).

Trump decidió volver a implementar las sanciones contra Teherán, que habían sido levantadas tras el compromiso de ese país de mantener un programa nuclear pacífico.

La acción de la Casa Blanca fue rechazada por los demás firmantes del acuerdo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала