- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portavoz de Erdogan recomienda callarse al congresista de EEUU que criticó los comicios

© REUTERS / Sertac KayarElecciones en Turquía
Elecciones en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo al congresista norteamericano Adam Schiff que debería callarse, porque el pueblo se pronunció, en respuesta a sus críticas a las elecciones que celebró Turquía el 24 de junio.

El 25 de junio Schiff, demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, llamó en su cuenta de Twitter a no felicitar a Erdogan por la victoria en las presidenciales, ya que, a su juicio, el mandatario turco consiguió la reelección "solo destruyendo a la oposición mediante arrestos, violencia y machacando la libertad de prensa".

​"El presidente Erdogan, por supuesto, no necesita sus felicitaciones, Adam Schiff, el pueblo turco se pronunció y usted debería callarse", tuiteó Kalin.

​Con el 99,55% de las papeletas escrutadas, el líder turco, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), revalidó su cargo al conseguir más del 52% de los apoyos, mientras que su principal contrincante Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), sumó un poco más del 30% de los votos.

La entrada al Parlamento de Turquía - Sputnik Mundo
Lo que se oculta tras la decisión de Turquía de celebrar elecciones anticipadas
Las presidenciales fueron disputadas por seis candidatos: el actual presidente Erdogan; Ince; Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet); y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

El mismo día, los turcos también eligieron un nuevo Parlamento.

AKP, la formación de Erdogan, consiguió más del 42% de los votos, seguido del CHP (22,6%) y el prokurdo HDP (11,7%).

Más: El candidato del partido prokurdo tilda de injustas las elecciones turcas

De esta manera, la Alianza Popular, integrada por el AKP y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), obtuvo 344 de los 600 escaños en el Parlamento.

La gente camina frente a un cartel del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. El cartel dice: Nuestra gente ganó, Turquía ganó, gracias Estambul. - Sputnik Mundo
Erdogan, el primer 'superpresidente' de Turquía
La Comisión Electoral Suprema anunciará los resultados definitivos el 5 de julio.

Las elecciones pasadas también activaron el sistema presidencial del gobierno del país, aprobado en el referéndum constitucional de abril de 2017.

Este sistema otorga amplios poderes al jefe de Estado, entre ellos gobernar por decretos, así como nombrar y cesar al vicepresidente y a los ministros.

Además, la reforma aumenta el número de los escaños legislativos de 550 a 600 y reduce de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la Asamblea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала