En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Los comicios presidenciales y parlamentarios celebrados en Turquía eran injustos, pero el resultado marcado por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) es un auténtico éxito, declaró el candidato presidencial por esa agrupación política, Selahattin Demirtas.

    Este pretendiente a la presidencia de Turquía hizo su campaña electoral desde prisión, lo detuvieron en noviembre de 2016 junto con otros nueve diputados de su partido, imputándoles vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en el país.

    "Agradezco a todos los amigos que mostraron abnegación durante estas elecciones injustas y no equitativas, felicito a todos los candidatos, tanto a los ganadores como a los perdedores, y también a mi partido que logró superar la barrera, pese a la situación de emergencia, presión y posibilidades desiguales, este resultado es un gran éxito, seguiremos luchando en el Parlamento y fuera de su sede", declaró Demirtas.

    El político calificó como gran injusticia el verse obligado a hacer su campaña electoral estando en cárcel y dijo que este hecho se debatirá desde el punto de vista de la legitimidad de estos comicios.

    Además: Candidato presidencial: la sociedad turca está cansada de Erdogan

    Las presidenciales fueron disputadas por un total de seis candidatos: el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan; su principal rival Muharrem Ince; Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet); y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

    Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), revalidó su cargo con más del 52% de los votos; su principal rival Ince reunió el 30,6%; Demirtas, el 8,4%; Aksener, el 7,3%; Karamollaoglu, el 0,9%, y Perincek, el 0,2%.

    El 24 de junio, los turcos también eligieron al Parlamento.

    Además:

    El PKK suspende operaciones durante la jornada electoral en Turquía
    Erdogan insta a los turcos a dar una lección a Occidente en las elecciones del 24 de junio
    Turquía revisará sus relaciones con Israel después de las elecciones
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook