En directo
    Bandera de Turquía

    Seis candidatos se disputan la Presidencia de Turquía

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El Consejo Supremo Electoral de Turquía reveló la lista de seis candidatos para las elecciones presidenciales del 24 de junio, el documento fue publicado en la edición oficial Resmi Gazete.

    Según el ente electoral, se incluirán en los boletines electorales los nombres del líder actual turco, Recep Tayyip Erdogan, (del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo), Muharrem Ince, (de la oposición principal, Partido Popular Republicano de Turquía), Selahattin Demirtas (del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos de Turquía).

    También se incluirán a los candidatos independientes Meral Aksener (Buen Partido, centro derecha), Temel Karamollaoglu (Partido del Bienestar, islamista) y Dogu Perincek (Partido Patria de centro-izquierda), quienes recolectaron 100 mil firmas para su nominación.

    A mediados de abril, Erdogan anunció que las elecciones presidenciales y parlamentarias se adelantan del 3 de noviembre de 2019 al 24 de junio de 2018, alegando la necesidad de efectuar lo más pronto posible la transición al sistema presidencial de gobierno del país, aprobada en el referéndum constitucional de abril de 2017.

    También: El primer ministro de Turquía, dispuesto a dimitir de cara a las elecciones

    Dos días después, el Parlamento de Turquía aprobó la celebración de los comicios anticipados el 24 de junio.

    El plebiscito celebrado en abril de 2017 enmendó un total de 18 artículos de la Carta Magna turca, al otorgar amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos.

    Antes de la reprogramación de las elecciones, estaba previsto que estas enmiendas entrasen en vigor tras los comicios de noviembre de 2019.

    Además:

    Ankara aconseja a EEUU centrarse en sus asuntos en vez de criticar comicios en Turquía
    Erdogan anuncia el comienzo de su campaña electoral
    Turquía rechaza llamado de la PACE a posponer las elecciones
    Etiquetas:
    candidatos, elecciones presidenciales, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik