- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente moldavo critica resolución de la ONU sobre Transnistria

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La resolución de Moldavia sobre Transnistria aprobada por la Asamblea General de la ONU dañará gravemente las relaciones ruso-moldavas, declaró a Sputnik el presidente de esta nación, Igor Dodon.

La Asamblea General de la ONU instó a Rusia a retirar sus fuerzas de Transnistria, la resolución correspondiente fue propuesta por Moldavia y aprobada por 64 votos a favor, 14 en contra y 83 abstenciones.

"El Gobierno moldavo presentó a la ONU una iniciativa referente a la retirada de las fuerzas rusas del territorio de Moldavia, encaminada exclusivamente a empeorar la situación en la república y dañar gravemente las relaciones ruso-moldavas", señaló el mandatario.

La Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia considera inútil la resolución de Asamblea General de la ONU sobre Transnistria
Para Dodon, "la resolución solo empeorará la posición de Chisinau, entre otras cosas, para lograr una pronta solución al conflicto de Transnistria".

Anteriormente, el primer ministro de Moldavia, Pavel Filip, calificó de éxito de la diplomacia nacional la resolución sobre Transnistria aprobada por la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Gobierno moldavo precisó que 64 Estados apoyaron el deseo de Moldavia de lograr que se respete su soberanía y la integridad territorial y agradeció este apoyo a cada país.

Además: ¡Ni un paso atrás! Por qué Rusia no abandonará Transnistria a su suerte

El primer ministro dijo que se trata de un acontecimiento histórico, posiblemente el suceso más importante desde la proclamación de independencia de Moldavia en 1991.

La Asamblea decidió incluir en la agenda provisional de su 73 sesión el tema de la "retirada completa de las fuerzas militares extranjeras del territorio de la República de Moldavia".

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
Por su parte, el ministro de Exteriores de Transnistria, Vitali Ignátiev, subrayó que el único contingente militar ruso que permanece en la región es de pacificadores y declaró que no se puede decidir sobre la retirada de las fuerzas rusas de Transnistria sin tener en cuenta la opinión de Tiraspol.

El contingente ruso permanece en Transnistria desde hace 25 años con la misión de mantener la paz en la región y vigilar los depósitos con municiones.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control de los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала