- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España saluda la reunión Kim-Trump y pide la desnuclearización de Corea del Norte

© REUTERS / Susan WalshEl líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España se congratula del paso dado en Singapur entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong–un, según anunció en un comunicado.

"Es un camino a la desnuclearización completa de la península coreana, la construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la región y el restablecimiento de relaciones entre ambos países", señala el nuevo Ejecutivo español.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump asegura que ya no hay amenaza nuclear proveniente de Corea del Norte
Ante esta situación, el Gobierno aboga "por el inicio en breve de negociaciones sustantivas que puedan conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del arsenal de la RPDC y al establecimiento de un régimen de paz y prosperidad compartida que aleje para siempre el fantasma de la guerra en la península coreana y cierre 65 años de enfrentamiento estéril, tras el fin de la Guerra de Corea".

Además, España saluda los esfuerzos de los países de la región, de la Unión Europea y de los países iberoamericanos "para mantener la cohesión y la coherencia de la comunidad internacional en torno a la cuestión de la no proliferación nuclear, un principio central para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y aboga por seguir manteniendo esa cohesión en el proceso de negociación que se inicie ahora".

Además: ¿Qué dejó la cumbre de Singapur?

Sin embargo, el Ejecutivo español llama la atención sobre la necesidad de resultados objetivos que lancen un claro mensaje a toda la comunidad internacional sobre la firmeza del régimen de no proliferación nuclear y manifiesta su buena disposición "de avanzar hacia una normalización de sus relaciones con la RPDC a medida que esos resultados objetivos se vayan produciendo".

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de la ceremonía de la firma del acuerdo final de la cumbre bilateral en Singapur el 12 de junio - Sputnik Mundo
Victoria norcoreana y… ¿pérdida global? Los expertos rusos valoran la cumbre Trump-Kim
La cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un se celebró el 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer unas nuevas relaciones bilaterales.

Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana, y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала