En directo
    Telescopio

    ¿Qué dejó la cumbre de Singapur?

    Telescopio
    URL corto
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)
    0 30

    La cumbre de este 12 de junio entre Donald Trump y Kim, Jong-un es una señal de deshielo en la crisis nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos. Esta es la conclusión de la experta María del Pilar Álvarez, quien se declaró menos optimista con respecto a que cada parte termine consiguiendo sus objetivos.

    La cumbre de los dos líderes fue bilateral, pero "de todas maneras detrás de ellos están Rusia, China, Corea del Sur y Japón", destacó la entrevistada, quien tiene un máster en Estudios Coreanos por la Universidad surcoreana de Yonsei.

    Álvarez puso el énfasis en rol protagónico del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, quien se ha mostrado "muy dispuesto a negociar y mantener el diálogo cueste lo que cueste y creo que eso en sí mismo es positivo más allá de los alcances futuros con los EEUU".

    Álvarez matizó que los objetivos definidos en la declaración final de cuatro puntos de la cumbre — uno de los cuales es la desnuclearización total de la península — pueda ser alcanzado en alguna oportunidad. Pasa lo mismo con las aspiraciones de Pyongyang, pero que no fueron incluidas en la declaración conjunta, sobre el retiro militar de EEUU de Corea del Sur y el levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Lo positivo ha sido partir del deshielo que está abriendo nuevamente la cooperación entre las Coreas, y hacia una imagen más pacífica de Corea del Norte y eso contribuye de todas maneras a la península en distintos niveles más allá de que se logre o no la desnuclearización", concluyó la experta, quien también es profesora de Política Internacional del Este de Asia desde una Perspectiva Histórica en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador en Argentina.  

    Más información: Secretario general de la ONU pide paciencia y apoyo para implementar acuerdo Trump-Kim

    Tema:
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)

    Además:

    Rusia apoya cualquier avance en la desnuclearización de la península coreana
    Momentos insólitos y raros de la reunión entre Kim y Trump (vídeos)
    Japón espera que Corea del Norte cambie su política tras la cumbre Trump-Kim
    Etiquetas:
    desnuclearización, acuerdo, diálogo, encuentro, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Donald Trump, Japón, China, Rusia, Corea del Sur, EEUU, Corea del Norte, Singapur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik