En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron el acuerdo final en la cumbre de Singapur

    Punto por punto: lo que dice el documento que han firmado Trump y Kim (foto, video)

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (59)
    161913

    La cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte del 12 de junio ha sido histórica. Los mandatarios de ambos países reforzaron sus lazos de amistad y, al concluir el día, firmaron un memorando en el que se expone el camino a seguir para reducir la tensión en la península.

    La puesta en escena fue impecable y solemne y dejó un documento de escasas dos páginas en las que se exponen cuatro puntos que ambos países se comprometen a seguir.

    El acuerdo comienza constatando que tanto Trump como Kim "llevaron a cabo un exhaustivo intercambio de opiniones, largo, detallado y sincero" sobre los temas alrededor de los que deberá pivotar la nueva relación entre ellos para "la construcción de un ambiente de paz duradera y sólida" en la península coreana.

    "El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías en materia de seguridad a la República Popular de Corea y el líder Kim Jong-Un se reafirma en su compromiso inquebrantable y firme de completar la desnuclearización de la península coreana", sigue el documento, para luego establecer los cuatro puntos más importantes de la reunión:

    1. Estados Unidos y la República Popular de Corea se comprometen a establecer una nueva relación entre ambos acorde al deseo de los pueblos de ambos países de alcanzar la paz y la prosperidad.

    2. Estados Unidos y la República Popular de Corea unirán sus fuerzas para construir un ambiente de paz duradero y estable en la península coreana.

    3. Reafirmándose en la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la República Popular de Corea se compromete a trabajar por la completa desnuclearización de la península coreana.

    4. Estados Unidos y la República Popular de Corea se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de aquellos desaparecidos en combate ya identificados para su inmediata repatriación.

    El último punto del memorando hace referencia a aquellos estadounidenses caídos o capturados en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953).

    En rueda de prensa, el mandatario estadounidense ha asegurado que la desnuclearización de la península comenzará rápidamente, aunque ha subrayado que se tratará de un proceso lento y largo. "El mundo verá un cambio importante", ha añadido.

    Esto te puede interesar: Trump seguirá coordinándose con líderes de Corea del Sur y Japón tras la cumbre con Kim

    Tema:
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (59)

    Además:

    Momentos insólitos y raros de la reunión entre Kim y Trump (vídeos)
    México considera positiva la cumbre entre Trump y Kim
    Canadá celebra cumbre Trump-Kim por ser "paso importante" hacia estabilidad de Corea
    Etiquetas:
    declaración, desnuclearización, Donald Trump, Kim Jong-un, Singapur, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik