- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra denunciará a los líderes europeos que hay "presos políticos" en España

© REUTERS / Albert GeaQuim torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, enviará en los próximos días una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de Europa en la que denuncia la existencia de "presos políticos y exiliados" en España.

En la misiva, adelantó este 7 de junio a los medios la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, Torra afirma que en España existe una "persecución de derechos, presos políticos y exiliados".

Parlamento Europeo en sesión (archivo) - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
Según Artadi, el objetivo de Torra es alertar en Europa de la "situación anómala" que se vive en Cataluña.

Además, el presidente catalán reafirmará su compromiso con "el diálogo, la dignidad humana, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Asimismo la portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi, afirmó que el Gobierno de Cataluña mantendrá en la fachada de su sede la pancarta que pide la liberación de los dirigentes independentistas encarcelados.

Asunto relacionado: Puigdemont: España trata a los independentistas "como el peor de los delincuentes"

"No se retirará la pancarta", sentenció Artadi al ser preguntada sobre este tema.

Según la portavoz, la pancarta "se retirará el día que no haya motivos para tenerla, mientras tanto seguirá en su sitio para defender los derechos de los presos".

Francois Hollande, expresidente de Francia - Sputnik Mundo
El expresidente francés Hollande pide reconocer "la singularidad" de Cataluña
"No es una pancarta política", agregó.

Seis cargos de la Generalitat durante la pasada legislatura, así como la expresidenta del Parlamento de Cataluña, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en prisión preventiva en diferentes cárceles como medida cautelar por riesgo de fuga, mientras son investigados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Además: Los liberales acusan al Ejecutivo de Torra de ahondar la "fractura social" en Cataluña

Otros cuatro cargos del anterior Gobierno catalán y su expresidente, Carles Puigdemont, así como dos diputadas de la pasada legislatura, Marta Rovira, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Anna Gabriel, de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), se encuentran en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала