Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin promulga una ley para contrarrestar las sanciones de EEUU y otros países

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley "Sobre las medidas de respuesta a las acciones hostiles de EEUU y otros países".

El correspondiente documento fue publicado en el sitio web oficial de información legal este 4 de junio.

Sede de la Duma Estatal de Rusia - Sputnik Mundo
¿Qué castigo les espera a quienes respeten las sanciones contra Rusia?
La ley entra en vigor a partir del momento de su publicación oficial.

El documento, propuesto por un grupo de diputados encabezado por el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, estipula la posibilidad de aplicar contramedidas en respuesta a las acciones hostiles de EEUU y otros países que apoyaron las sanciones antirrusas.

Por decisión del presidente, el Gobierno tiene permiso para implementar diversas medidas, pero no deben aplicarse contra productos de primera necesidad cuyos análogos no se produzcan en Rusia ni contra productos de uso personal que ingresen con los ciudadanos.

Además: Putin: la ley que castiga por acatar sanciones no afectará a socios económicos de Rusia

Las correspondientes decisiones también podrán ser tomadas por el presidente en base a propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.

Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City - Sputnik Mundo
"Dos tercios de todas las sanciones impuestas en el mundo no surtieron efecto"
La normativa prevé también restringir o prohibir a las empresas de los países hostiles prestar servicios a los organismos gubernamentales, municipales, las compañías públicas y otras personas jurídicas rusas.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Tema relacionado: Rusia espera un debate sobre sanciones durante la presidencia de Austria en la UE

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones a Moscú en 2014 después de que la península ucraniana de Crimea se reincorporara a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de la población avaló esa opción.

Dólar rasgado - Sputnik Mundo
Moscú: las sanciones "desatan una tensión clara" entre los empresarios de EEUU
El 6 de abril, Washington extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata oficialista Hillary Clinton, acusación que tanto el Kremlin como la Casa Blanca rechazaron en numerosas ocasiones.

Más aquí: Trump pide acabar 'caza de brujas' tras el informe del Congreso sobre injerencia rusa

En abril el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала