11:18 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)

    Putin: la ley que castiga por acatar sanciones no afectará a socios económicos de Rusia

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    191
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La ley rusa, que se debate en el Parlamento y prevé cárcel o multas por acatar las sanciones unilaterales, no debe afectar la economía de Rusia ni la de sus socios, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.

    "Estoy de acuerdo con que la ley que ahora se debate en la Duma de Estado (Cámara baja) debe ser equilibrada (…) y no debe dañar nuestra propia economía ni a nuestros socios que trabajan a conciencia en Rusia y estoy seguro de que será así", dijo en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.

    Putin apuntó que el Parlamento ruso aplazó la aprobación de la ley para llevar a cabo consultas con el Gobierno.

    El mandatario ruso recordó que la Unión Europea tiene una ley similar, en particular el estatuto de bloqueo de 1996, que Bruselas "quiere activar para proteger sus intereses de las llamadas sanciones transfronterizas de EEUU".

    La tercera y definitiva lectura de la ley rusa que castiga por implementar las sanciones de otros países en el territorio ruso está programada para el 23 de mayo.

    Tema relacionado: Kremlin, sorprendido por el plan de EEUU de sancionar a Rusia por el Tratado INF

    De momento la normativa establece penas de cárcel de hasta cuatro años o multas de hasta 600.000 rublos (unos 10.000 dólares).

    Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones a Moscú en 2014 después de que la península ucraniana de Crimea se reincorporara a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de la población avaló esa opción.

    El 6 de abril, Washington extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata oficialista Hillary Clinton, acusación que tanto el Kremlin como la Casa Blanca rechazaron en numerosas ocasiones. 

    Además:

    Europa alza la mano contra el instrumento más importante de la superioridad de EEUU
    La cooperación económica entre Rusia y la UE vuelve a crecer
    Empresario ruso Deripaska abandona la junta directiva del grupo En+
    Etiquetas:
    economía, socios, sanciones, UE, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik