Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial en Colombia advierte que las FARC se estarían rearmando

© REUTERS / Carlos Julio MartinezHumberto de la Calle, candidato presidencial colombiano
Humberto de la Calle, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Grupos de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC habrían regresado a las armas en la región de Arauca (noroeste) a raíz del incumplimiento del Estado para implementar el acuerdo de paz, dijo el exjefe negociador de paz y candidato presidencial Humberto de la Calle.

"Tengo informaciones de rearme de ciertos grupos, por ejemplo en Arauca, de personas de las FARC que habían estado en el acuerdo", dijo De la Calle en diálogo con la emisora local Blu Radio.

Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Según De la Calle, el incumplimiento del Estado puede ser interpretado como un mensaje negativo para los desmovilizados, lo que "puede llevar a una diáspora de criminalidad".

De persistir esa situación, advirtió, la implementación del acuerdo de paz puede fracasar.

"No quiero obrar aquí como una especie de arúspice de malos presagios, pero esto se nos puede desbaratar por debajo. Ahí voy a hacer esta predicción: ese día no vamos a tener con quién negociar, eso va a hacer una violencia inorgánica", dijo.

Además: Ecuador pide a Colombia contener el conflicto interno en su territorio

In this Sept. 14, 2016 photo, the chief peace negotiator for the Colombian government, Humberto De la Calle, talks to an aide in Barranquilla, Colombia. - Sputnik Mundo
Humberto de la Calle: el negociador de Colombia que busca la Presidencia y la paz
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (izquierda), firmaron el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno en noviembre de 2016, lo que dio paso a la desmovilización y desarme de unos siete mil guerrilleros a mediados de 2017.

Luego de que terminaron las negociaciones, De la Calle lanzó su candidatura presidencial y es uno de los cinco aspirantes en las elecciones del 27 de mayo, en las cuales presenta una intención de voto de 1,9%, según la firma encuestadora Invamer.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала