América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sergio Fajardo, la opción de centro para las divididas elecciones en Colombia

© Fernando VergaraSergio Fajardo, candidato presidencial en las elecciones en Colombia
Sergio Fajardo, candidato presidencial en las elecciones en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Curtido en las aulas como profesor universitario y con la educación como pilar de su campaña, el centroizquierdista Sergio Fajardo se presenta como el punto medio entre los seis candidatos que se disputarán la Presidencia de Colombia en las elecciones del 27 de mayo.

"La educación es el eje de nuestro proyecto político y el motor del desarrollo económico", dice el candidato de la Coalición Colombia como parte de su campaña electoral, en la cual muestra con orgullo su formación académica y el interés porque la población tenga acceso a una educación de calidad como eje del cambio social.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
Nacido en Medellín (Antioquia, noroeste) en 1956, Fajardo es matemático por la privada Universidad de los Andes, en Bogotá; cuenta con un doctorado en matemáticas de la estadounidense Universidad de Wisconsin-Madison, y es doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009), y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Cercano a los jóvenes, en quienes encuentra una base sólida de electores, el exgobernador de Antioquia (2012-2015) es el que más ha crecido en intención de voto en las últimas semanas.

Más aquí: Encuesta revela quién es el favorito en las presidenciales colombianas

El guante de colores de bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
No obstante, con una intención de voto de 16,3% según la última encuesta publicada el 20 de mayo por la firma Invamer, Fajardo se mantiene en el tercer lugar de preferencia de los ciudadanos colombianos, por detrás del derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, entre quienes están polarizados los comicios.

Durante varios periodos de su campaña, fue también el candidato con mayor imagen favorable y menor imagen desfavorable.

Sin embargo, su vida no siempre estuvo signada por la política, y fue solo a los 43 años cuando decidió dejar en segundo plano las aulas universitarias para centrarse en el ejercicio de lo público.

Academia y periodismo

In this Sept. 14, 2016 photo, the chief peace negotiator for the Colombian government, Humberto De la Calle, talks to an aide in Barranquilla, Colombia. - Sputnik Mundo
Humberto de la Calle: el negociador de Colombia que busca la Presidencia y la paz
Antes de ser político Fajardo ocupó varios cargos en instituciones académicas, tanto colombianas como extranjeras.

En Colombia integró el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, y a nivel internacional fue visitante de varios institutos terciarios de EEUU, entre ellos la Universidad de Berkeley, así como de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Oslo, entre otras.

También fue miembro de la comisión facilitadora de paz de Antioquia, lo que le permitió adentrarse en los problemas del conflicto armado en su departamento y tratar con empresarios, políticos y guerrilleros.

Te puede interesar: Las elecciones colombianas serán "muy normales"

Fajardo fue columnista en los periódicos El Mundo y El Espectador, fue periodista en la cadena Caracol Radio, y asumió la subdirección del diario El Colombiano, de su natal Medellín.

Vargas Lleras, candidato presidencial de Colombia - Sputnik Mundo
Vargas Lleras, político veterano que quiere dar el salto a la presidencia de Colombia
Casado en segundas nupcias con la psiquiatra Lucrecia Ramírez, Fajardo es padre de dos jóvenes, y aunque es considerado "tibio" por sus adversarios, él sostiene que "vapulear" a los otros candidatos no es parte de su política.

"En medio de la polarización que nos arrincona, nos divide y nos obliga a buscar trincheras, suelen decir para descalificarme que soy 'tibio', que no soy claro en mis propuestas, como si repartir propuestas populistas en ráfaga fuera algo concreto, o vapulear a los contradictores con insultos fuera muy valiente", dijo en uno de sus discursos de campaña.

Carrera política

En 1994, Fajardo apoyó la candidatura de Ernesto Samper, quien finalmente ganó las elecciones y gobernó Colombia hasta 1998.

Ciudadanos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
En Colombia "no hay madurez política"
Al año siguiente, sin desvincularse totalmente de la academia, inició su carrera política al formar el movimiento Compromiso Ciudadano, con el cual se lanzó a la alcaldía de Medellín para las elecciones de 2000, con el apoyo de varios intelectuales y políticos independientes.

Fajardo no ganó, pero obtuvo 60.000 sufragios, una votación significativa para alguien ajeno a los partidos tradicionales.

En 2004 retomó su carrera por la alcaldía y venció tras sumar cerca de 210.000 votos, obtenidos en buena medida gracias al apoyo de los jóvenes.

Bajo su liderazgo se redujeron los índices de violencia, se sanearon las finanzas públicas y se logró el desarrollo urbanístico de Medellín, lo que le valió ser distinguido como Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007 por el proyecto Colombia Líder.

No te lo pierdas: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

Asimismo, en 2007 fue elegido Personaje de América Latina por el periódico Financial Times y uno de los ocho líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público, de la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Las banderas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia
Tres años después Fajardo se alió con el Partido Verde (centro-izquierda) y fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus, quien finalmente cayó derrotado ante el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Bajo el paraguas del Partido Verde se lanzó en 2011 a la gobernación de Antioquia y obtuvo cerca de 950.000 votos, el registro más alto en la historia de Colombia en unas elecciones regionales.

Además: Presidente colombiano desmiente denuncias de fraude

Como gobernador Fajardo adelantó un plan de desarrollo bajo el lema "Antioquia, la más educada", que se centró en generar oportunidades para las personas y las regiones, y promover la reconciliación y una cultura de la legalidad.

Aspiración presidencial

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Colombia: otro intento de lograr la paz
Después de ocupar la gobernación entre 2012 y 2015, Fajardo se encaminó en 2016 a apoyar el plebiscito por la paz, mediante el cual los colombianos se pronunciaron respecto de las negociaciones de paz con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ese ejercicio le sirvió como trampolín para impulsar su carrera por la presidencia, y en junio de 2017 oficializó una coalición con la senadora centroizquierdista Claudia López y con el congresista de izquierda Jorge Enrique Robledo.

Audio: Colombia: clima de alta tensión política y posible polarización

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia
Aunque los tres buscaban la Presidencia, Fajardo finalmente ganó el pulso en la interna y fue seleccionado como candidato de la coalición, mientras que López integra su fórmula a la vicepresidencia.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 36.227.267 personas están habilitadas para votar en las elecciones de este 27 de mayo.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el domingo 17 de junio.

El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала