En directo
    Telescopio

    Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    El proceso de paz y desmovilización de la guerrilla colombiana FARC fueron aprovechados por grupos disidentes para apoderarse del negocio de las drogas e instalar su operativa en la frontera con Ecuador. En eso coinciden los expertos consultados por Sputnik.

    El asesinato de cuatro militares y tres trabajadores del diario El Comercio, sumado al secuestro vigente desde hace un mes de un matrimonio ecuatoriano, son algunas de las evidencias de los problemas que enfrenta el Gobierno de Lenín Moreno. 

    Para el decano de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Daniel Pontón, "uno ve que Colombia tiene un nuevo proceso electoral y Ecuador está viviendo un nuevo proceso político. Y uno se pone a pensar que tan deliberadamente actuó este Guacho".

    Pontón se refería al líder del Frente Oliver Sinisterra — identificado por su alias Guacho — responsable de los secuestros y asesinatos."La figura se ha centrado mucho en la captura de este disidente de las FARC como una especie de trofeo que los políticos quieren tener para la opinión pública, pero siempre está la sospecha de quién está detrás". 

    "Ecuador se ha convertido en un país de tránsito estratégico" para el narcotráfico  y "corre el riesgo de enquistamiento en el tejido político, social y económico del país", advierte Pontón. 

    Para Juan Hernández, ex coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, este panorama "se veía venir". Opinó que el proceso de paz obligó al Estado a replegarse para favorecer el diálogo.

    "En el caso de Colombia esa zona ha sido productora de hoja de coca en los últimos años y tiene presencia de grupos terroristas. Ahora eso ha trascendido la frontera ecuatoriana y genera las mismas dinámicas".

    Para el también titular de la empresa de seguridad y defensa Arcanos Consultores, el retiro del Estado colombiano y en cierto modo la inexperiencia ecuatoriana en estos temas, hicieron que "estos problemas se exacerbaran".

    "Desde el punto de vista militar y de seguridad —indica Hernández- es necesario dinamizar nuevamente los operativos que se llevaban a cabo en todas la áreas. Yo operé mucho en la zona de Nariño persiguiendo el narcotráfico y claro, eso era todos los días, día y noche de lunes a domingo, y eso contiene a los delincuentes". 

    Temas relacionados: Ecuador crea fuerza liderada por militares para dar seguridad en frontera con Colombia    

     

    Además:

    Richard Martínez es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Ecuador
    Canciller y exministros de Ecuador rinden cuentas sobre su labor en la frontera norte
    Gobierno de Ecuador analiza si mantendrá protección a expresidente Rafael Correa
    Presidente de Venezuela declara estado fronterizo con Colombia como "zona petro"
    Presidente de Colombia celebra tregua del ELN para próximas elecciones
    Etiquetas:
    secuestro, asesinato, fronteras, narcotráfico, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Lenín Moreno, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik