América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH: 76 personas murieron en un mes de protestas en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Managua, Nicaragua
Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en un comunicado que al menos 76 personas murieron en Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno el 18 de abril e instó al Gobierno a frenar la represión y a investigar los hechos.

"Según la información recibida por la CIDH, desde el 18 de abril en el país hubo, al menos, 76 personas muertas, 868 resultaron heridas, en su gran mayoría en el contexto de las protestas, de estas últimas, cinco permanecen en hospitales en estado de gravedad", indica el texto de prensa.

Antonia Urrejola, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Tres equipos de la CIDH se reúnen con el Gobierno y la sociedad civil de Nicaragua
La CIDH reclamó al Estado de Nicaragua que cese de inmediato la represión de la protesta social.

"La Comisión urge enérgicamente al Estado a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a sus responsables y reparar a las víctimas de violaciones a derechos humanos", añade el texto de prensa.

Las manifestaciones estallaron contra la reforma del Gobierno al sistema previsional, pero continuaron a pesar de que el presidente Daniel Ortega dio marcha atrás con el decreto.

Te puede interesar: Nicaragua utiliza el lenguaje de la paz

La CIDH, que forma parte del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), culminó una visita de trabajo a Nicaragua, que comenzó el 17 de este mes.

En sus observaciones preliminares, indica que 438 personas fueron detenidas, entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH comienza misión en Nicaragua en el marco de diálogo nacional
La CIDH estimó que el Estado debe adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política.

Con el objetivo de observar en el terreno de manera preliminar la situación de los derechos humanos en el país, en relación con los hechos violentos ocurridos desde el 18 de abril, la CIDH trabajó en tres equipos que visitaron cuatro ciudades, instalaciones estatales, centros de salud, hospitales, el Instituto de Medicina Legal y centros de detención.

Más: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

La CIDH reunió información documental, audiovisual y escuchó centenares de testimonios que "evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados", se lee en el comunicado.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo entre Gobierno de Nicaragua y opositores se inicia en tensión
La Comisión también constató que en poco más de un mes de protestas hubo detenciones ilegales y arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, censura y ataques contra la prensa y otras formas de amedrentamiento como amenazas, hostigamientos y persecución "dirigidas a disolver las protestas y a inhibir la participación ciudadana".

El organismo "condena enfáticamente" las muertes, agresiones y detenciones arbitrarias de los estudiantes, manifestantes, periodistas y otros ciudadanos que se han registrado en el país desde el comienzo de las protestas y que continúan hasta la fecha", dice el comunicado.

De igual forma, la CIDH condena las muertes de dos policías y agresiones contra otros funcionarios públicos producidas en este contexto, añade el comunicado.

Más: Presidente de Nicaragua: "En nuestro país ha explotado una violencia irracional y diabólica"

La visita de la Comisión era una de las condiciones que puso la Conferencia Episcopal para interceder en el diálogo nacional convocado por el presidente Ortega y apoyado por la Iglesia Católica.

El tema central del diálogo entre el Gobierno y los opositores, que comenzó el 16 de este mes, es el rol de la policía y la represión de las protestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала