- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo observador en Crimea vigilará el respeto de los derechos humanos por Ucrania

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaLa península de Crimea
La península de Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Un grupo observador que vigilará el cumplimiento de los derechos humanos por parte de Ucrania fue creado en Crimea.

El grupo observará especialmente cómo respeta Ucrania los derechos de los habitantes de la república rusa de Crimea.

"Hoy [el 21 de mayo] celebramos la primera reunión del grupo, integrado por personas que no son indiferentes ante la violación de los derechos humanos", dijo el presidente de la Cámara Cívica de Crimea, Grigori Ioffe, al inaugurar la reunión.

El puerto de Sebastópol - Sputnik Mundo
Crimea acusa a Kiev de tratar de provocar una nueva 'crisis de los misiles'
Los reunidos examinarán antes que nada la retención por los guardacostas ucranianos del pesquero ruso Nord con su puerto base en Crimea.

El grupo observador está compuesto por juristas, trabajadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y representantes del Ministerio de Exteriores ruso.

Ioffe informó sobre la violación masiva de los derechos de los habitantes de Crimea en el territorio de Ucrania.

Más aquí: Marineros del pesquero ruso Nord siguen en el territorio ucraniano sin documentos

El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con diez tripulantes, todos ciudadanos rusos, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania el pasado 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

Un barco pesquero - Sputnik Mundo
Tripulantes del pesquero crimeo Nord son presionados "para que se declaren ucranianos"
Solo dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea, mientras que los demás permanecen en Ucrania.

El capitán del barco ruso se enfrenta a cinco años de cárcel por haber entrado y salido de Crimea, considerada por Ucrania como su territorio provisionalmente ocupado.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала