- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no ve viable que los exconsejeros catalanes presos vuelvan al Gobierno

© REUTERS / Pau BarrenaEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Méndez de Vigo, afirmó que no ve "viable" la propuesta del presidente de Cataluña, Quim Torra, de restituir en su cargo a los antiguos integrantes del Gobierno catalán que se encuentran en prisión.

"Alguien que está en prisión preventiva no puede ejercer las competencias que tienen asignadas los consejeros", afirmó Méndez de Vigo en rueda de prensa.

Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de ser "la tumba de la democracia"
El portavoz gubernamental dijo basar esta afirmación no en consideraciones políticas o jurídicas, sino bajo un punto de vista de "sentido común".

Actualmente, seis antiguos integrantes del Gobierno catalán se encuentran en prisión preventiva en el marco de la causa donde el Tribunal Supremo investiga la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia en el proceso independentista catalán.

Los antiguos integrantes del Gobierno catalán que se encuentran encarcelados son el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Josep Rull (Territorio), Jordi Turrull (Portavoz) y Dollors Bassa (Trabajo).

No te lo pierdas: Pablo Iglesias critica la línea represiva de los "partidos monárquicos" en Cataluña

Todos ellos fueron cesados de su cargo después de que el Gobierno español activase —con el visto bueno del Senado— el artículo 155 de la Constitución para tomar el control de las instituciones catalanas en respuesta a los movimientos dirigidos a romper con el Estado.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
Torra pide a los trabajadores de la Generalitat de Cataluña compromiso con un "nuevo país"
Además de los cargos gubernamentales, están en prisión preventiva la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los líderes activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (ahora diputado).

El nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, aseguró en distintas ocasiones que su plan es restituir en la medida de lo posible el Gobierno previo a la aplicación del 155, por lo que tiene previsto ofrecer su antiguo cargo a los políticos encarcelados.

Méndez de Vigo recordó que, mientras sigan en situación de privación de libertad, será tarea del juez decidir si pueden formar parte del Gobierno o no.

te puede interesar: Exconsejera del Gobierno catalán considera que Cataluña se convirtió en una "colonia"

No obstante, Méndez de Vigo manifestó su rechazo a la propuesta y pidió a Torra conformar un Ejecutivo "legal" y "viable".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала