- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

ETA cree que el proyecto de un Estado Vasco independiente es "más fuerte que nunca"

© REUTERS / Marcelo del PozoProtestas contra ETA en España (archivo)
Protestas contra ETA en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — ETA considera que su objetivo de alcanzar la creación de un Estado Vasco con forma de república está más vivo que nunca, pese al reciente anuncio de su disolución.

"Desde una perspectiva histórica de alcance, el proyecto político de una República vasca es más fuerte que nunca", afirmaron dirigentes de la organización terrorista que, bajo anonimato, concedieron una entrevista al diario Gara.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA
En esa entrevista, los integrantes de ETA mantienen que, pese a la disolución de la organización, "el proceso que tiene como horizonte la creación del Estado Vasco sigue".

ETA (acrónimo de "Euskadi Ta Askatasuna", que en español significa "Patria vasca y Libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

La organización, autodefinida como un "movimiento revolucionario vasco de Liberación Nacional", asesinó a un total de 853 personas durante sus años de actividad armada hasta 2011, según datos del Gobierno español.

Más: El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo

En su entrevista con Gara, los integrantes de ETA admitieron su fracaso a la hora de conseguir objetivos previstos por la organización, como el reconocimiento nacional o el derecho de autodeterminación, aunque destacaron que ambos están más cerca que hace seis décadas.

"En este momento, la distancia respecto al proyecto de España es mayor que nunca y quienes defienden ese proyecto tienen menos respaldo que nunca", añadieron.

Los portavoces de ETA mantienen que la decisión de su disolución fue tomada en consecuencia con los diferentes procesos políticos asumidos por la izquierda independentista en los últimos años y bajo la intención de "construir un movimiento y un proceso independentista fuerte".

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de Aiete a Kanbo
A su modo de ver, ETA no debía seguir siendo un "agente principal" en la estrategia de la izquierda independentista, por lo que su militancia avaló la propuesta de disolver la organización, alejando para siempre sus siglas de cualquier tipo de iniciativa política.

"Creemos que en Euskal Herria hay fuerza, valentía e inteligencia suficiente para conseguir otra realidad política y social. Y por eso hemos hecho lo que hemos hecho, hemos decidido disolver la organización", mantienen.

Según explican, en el proceso de toma de decisión previo a la disolución participaron entre 2.500 y 3.000 personas, aunque "en el meollo del debate solo tomaron parte y votaron los militantes".

Te puede interesar: Disolución de ETA: "La hemos derrotado las víctimas"

A lo largo de la entrevista, los integrantes de ETA mantienen la polémica categorización de víctimas reflejada en los últimos comunicados de la organización, distinguiendo entre aquellas que estaban "en el centro del conflicto" y aquellas que no, sobre las que sí llegaron a pedir disculpas.

Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
El perdón selectivo de ETA
"ETA ha dicho algo que por otro lado cualquiera sabe: que ha habido quienes han estado en el centro mismo del conflicto, a propósito y por su responsabilidad, y quienes no han estado ahí", mantienen los exdirigentes de la organización.

Además, recuerdan que, por ejemplo, tampoco España tampoco reconoce de igual manera a las víctimas provocadas por ETA y a las personas que murieron "en la guerra sucia" del Estado.

Los miembros de ETA concluyen que "no es su intención rebajar el daño ni despreciar a nadie", aunque subrayan que su categorización de víctimas pretende "describir algunas realidades" sin "intención perversa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала