Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Secretario general de la ONU: "La Guerra Fría ha regresado"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotosAntonio Guterres, secretario general de la ONU (archivo)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reconoció los problemas estructurales que tiene el Consejo de Seguridad de la ONU y sostuvo que la Guerra Fría es una realidad.

"Está claro que la Guerra Fría ha regresado", declaró Guterres en una entrevista con el medio sueco SVT.

Asimismo, el secretario general señaló que la situación actual difiere significativamente de la que existía en los tiempos de la URSS.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que las relaciones de Rusia y EEUU "son peores que nunca"
"Ahora Estados Unidos y Rusia no controlan todo como antes, muchos países son muy activos en la región de [Oriente Medio]: Turquía, Irán, Arabia Saudí, entre otros. No hay dos bloques homogéneos", dijo.

Guterres también reconoció los problemas estructurales que existen en el Consejo de Seguridad de la ONU. Señaló que el cuerpo ya no refleja el equilibrio de poder en el mundo y no se corresponde con la realidad moderna.

Además: "La OTAN espera mejorar relaciones con Rusia"

Según el secretario general, algunos países abusan de su derecho de veto. El alto funcionario hizo hincapié en que una reforma total es imposible sin hacer cambios en el funcionamiento del Consejo de Seguridad. También reconoció la incapacidad de las Naciones Unidas de resolver el conflicto sirio.

Un militar ruso durante las maniobras en la región de Kaliningrado - Sputnik Mundo
EEUU prevé destinar $4.600 millones para su nueva 'guerra fría' con Rusia
Estados Unidos insiste en una reforma de la ONU. Según los representantes de la Casa Blanca, la organización cada vez gasta más y más dinero, al tiempo que se vuelve menos efectiva.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también reconoció la necesidad de dicha reforma. Sin embargo, el líder ruso destacó que los cambios deberían ser respaldados por la mayoría de los participantes de la comunidad internacional.

Más aquí: "Necesitamos un plan de acción militar contra Rusia"

La ONU no puede solucionar todos los problemas de Siria

Naciones Unidas no está en condiciones de dar solución a todos los problemas de Siria, declaró el secretario general de la ONU, quien participó en una reunión informal de trabajo con representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad en el sur de Suecia.

"Evidentemente, resulta ingenuo estimar que la ONU puede solucionar de algún modo mágico estos problemas, especialmente cuando el Consejo de Seguridad está tan desunido", señaló en entrevista a la televisión sueca.

El secretario general recordó que "en Siria existen varios ejércitos distintos, todo tipo de milicias, combatientes de todo el mundo, se enfrentan diversos intereses, tiene lugar una guerra fría, existen divergencias entre chiíes y suníes, existen otras divergencias entre otras zonas de la región".

Colin Powell, secretario de Estado de EEUU entre 2001 y 2005, presenta ante la ONU una falsa muestra de ántrax en 2003 - Sputnik Mundo
Internacional
Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra
La televisión sueca preguntó al alto funcionario si consideraba legítimo el ataque perpetrado por EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria, a lo que respondió que la ONU tiene reglas y estas son claras.

"Pero ahora lo importante no es mirar atrás, sino adelante", dijo.

A mediados de este abril, EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron varias instalaciones sirias que supuestamente eran utilizadas en un programa clandestino de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto empleo de agentes tóxicos en Duma, que tanto Damasco como Moscú calificaron de "montaje".

Además: Rusia y la ONU coinciden en que no hay solución militar en Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria más de un centenar de misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra, de los cuales la mayor parte fue interceptada por la defensa antiaérea siria que cuenta con sistemas rusos S-125, S-200, Buk, Kvadrat, Osá y Strelá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала