- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exjefe del Pentágono: "Necesitamos un plan de acción militar contra Rusia"

© AP Photo / Manuel Balce CenetaEl exsecretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter
El exsecretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es necesario que la OTAN esté preparada para un escenario de guerra contra Rusia. Es la opinión del que fue secretario de Defensa de Estados Unidos durante la Administración Obama, que intervino durante una conferencia sobre ciberseguridad en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Para el extitular, cuando son los Estados —y no organizaciones ni grupos terroristas— los que atacan a otro país, "es cuando nos encontramos en ese híbrido entre una guerra tal y como la entendemos y la paz". En ese grupo incluye a Rusia.

"Mi visión es que para Rusia, a diferencia de los últimos 25 años posteriores a la caída del muro de Berlín cuando no la considerábamos un oponente militar, desde hace unos tres años se hace necesario un plan de acción militar. Necesitamos un plan de acción y la OTAN necesita uno por primera vez en un par de décadas".

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
"La OTAN no quiere la vuelta de la guerra fría"
Carter comentó a la audiencia que Rusia se ha "declarado a sí misma como un oponente militar" y que, por tanto, se hace necesario un plan de acción en caso de guerra.

"Igual que necesitamos un plan de acción por si aparecen los 'hombrecillos verdes' en los países bálticos, donde Rusia puede utilizar a las minorías rusas", haciendo referencia al popular temor de los países vecinos de Rusia de orientación prooccidental.

Lea más: Moscú: Rusia y EEUU han entrado en un período equiparable a la Guerra Fría

Los 'hombrecillos' mencionados entraron en el vocabulario de los miembros de la OTAN para describir los uniformados sin identificación y con armamento militar ruso avistados en Crimea en 2014. Las autoridades rusas confirmaron su pertenencia en declaraciones posteriores, destacando su importante papel en prevenir el derramamiento de sangre en la península en el período de la preparación del referéndum sobre la reunificación con Rusia.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Una posible guerra entre Rusia y la OTAN daría lugar a un inminente 'Juicio Final nuclear'
Carter opina que "Rusia sabe mantenerse por debajo de la línea roja", y que se hace necesario hacer algo para que sus hipotéticas "acciones desestabilizadoras no queden sin respuesta".

El ahora exsecretario de Defensa estadounidense declaró a mediados de enero de 2017 que no excluía que se reanudara la cooperación militar entre Washington y Moscú en el espíritu de los años 90 del siglo pasado.

Por otro lado, en una entrevista en The Wall Street Journal, Carter se quejaba de que "es duro construir puentes con Rusia" debido al supuesto deseo del líder ruso, Vladímir Putin, de elevar "el nivel de incomodidad para el resto del mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала