- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Armenia afirma que el país llegó a un límite peligroso

© Sputnik / Asatur Yesayants / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Armenia, Armén Sarkisián
El presidente de Armenia, Armén Sarkisián - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Armenia se acercó a un límite peligroso, advirtió el presidente de esta nación del Cáucaso Sur, Armén Sarkisián.

"Los procesos en nuestro país han alcanzado un límite peligroso, que puede acarrear consecuencias irreversibles", alertó Sarkisián en una declaración publicada en la web de la Presidencia.

El mandatario, que tomó posesión este abril, lamentó que el encuentro entre su predecesor en el cargo y hoy primer ministro, Serzh Sargsián, y el diputado parlamentario Nikol Pashinián, líder de la oposición que exige la renuncia de aquel, terminara sin resultado.

"Contrariamente al acuerdo logrado la víspera, se suspendió la negociación que habría podido distender la situación", constató el presidente.

La policía de Armenia - Sputnik Mundo
"Fueron evacuados": la policía armenia desmiente la detención de líderes de la protesta
Sarkisián exhortó a todos los armenios, aquellos que viven en el país y los de la diáspora, a "manifestar la contención y abstenerse de instigar la tensión".

El encuentro entre el primer ministro y el líder de las protestas antigubernamentales que se suceden en Ereván desde el 13 de abril duró apenas tres minutos: Sargsián se negó a dialogar en presencia de periodistas y acusó de chantaje a Pashinián, dispuesto a conversar únicamente sobre las condiciones de una transición no violenta.

Más tarde, Pashinián y dos diputados más, Ararat Mirzoyán y Sasún Mikaelián, fueron detenidos durante un mitin no consensuado con las autoridades.

Las fuerzas de seguridad usaron granadas aturdidoras y otros medios antidisturbios para dispersar una marcha de la oposición en el barrio de Erebuni.

Protestas en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo
La oposición armenia crea comité de "revolución de terciopelo"
Al menos siete personas, según el Ministerio de Salud armenio, fueron hospitalizadas tras enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Unas 230 personas, según fuentes policiales, fueron trasladadas a comisarías.

Serzh Sargsián fue titular de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro por un período de doce meses entre 2007 y 2008, y ejerció como presidente de Armenia durante diez años, hasta que fue relevado por Armén Sarkisián el 9 de abril.

Su candidatura, propuesta por la coalición gobernante para encabezar el nuevo Gabinete, fue aprobada en el Parlamento el 17 de abril, al calor de las protestas de la oposición que anunció el comienzo de "una revolución de terciopelo" en Armenia para forzar la dimisión de Sargsián, a quien responsabiliza del deterioro de la situación económica en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала