- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente esloveno: la UE se ha convertido en un instrumento para reprimir a Cataluña

© Foto : Pixabay/TheDigitalArtistBandera de la Unión Europea (UE)
Bandera de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Eslovenia Milan Kučan afirma que la Unión Europea (UE) se convirtió en "un instrumento" para reprimir la causa de la independencia de Cataluña.

"Los estados de la UE ya se han convertido en un instrumento en la persecución española de consideraciones políticas legítimas y sus instituciones", escribe Kučan en un artículo para ElNacional.cat.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla - Sputnik Mundo
España
Junts per Catalunya: la detención de Puigdemont en Alemania es un asunto europeo
En un artículo, titulado 'El silencio de la UE sobre Cataluña', el expresidente esloveno critica duramente la posición de Madrid y Bruselas al afirmar que "España ha abandonado la posibilidad de abordar la crisis catalana, que es eminentemente política, por medios políticos", escogiendo en su lugar "un camino de violencia y represión en un intento de evitar que los catalanes decidan políticamente su futuro".

Con "la detención del expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont", continúa Kučan, la crisis "está alcanzando dimensiones aún más preocupantes".

"El silencio mantenido por la UE es, por lo tanto, confuso", opina el exmandatario, para quien "el miedo ante posibles ambiciones políticas similares en diferentes partes de Europa no puede ser motivo para esta actitud ciega y menos aún para aceptar las prácticas antidemocráticas de un gobierno".

Lea más: La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a España "vergüenza para Europa"
La UE, añade, "necesita la reputación y la confianza de los europeos para no desviarse de sus fundamentos y valores democráticos".

Kučan termina su artículo pidiendo a Bruselas que "haga un llamado al Gobierno español para que resuelva el problema de Cataluña a través del diálogo y de los medios democráticos y políticos".

Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y hoy declaró ante el juez, que decidirá en los próximos días su posible extradición a España.

El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y "rebelión". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала