América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico, central) aumentó de 1.000 a 5.000 millones de dólares la subasta de coberturas cambiarias a precio fijo en moneda nacional para frenar la volatilidad causada por la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El Banco de México aumentará las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por diferencias, por un monto de 4.000 millones de dólares con cargo al programa originalmente anunciado" de 20.000 millones de dólares, en subastas que se iniciarán el jueves 26 de octubre y concluirán en diciembre, dice un comunicado de Banxico.

La entidad reconoció que recientemente "el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar y en un ligero deterioro de las condiciones de operación de dicho mercado".

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano, afectado por advertencia de Standard & Poor's sobre el TLCAN
"Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense", dice el texto.

Además de la compleja renegociación del pacto comercial norteamericano en marcha, la mayoría de analistas esperan que la tasa de interés de referencia en EEUU aumente en diciembre por decisión de la Reserva Federal estadounidense, lo que fortalecería el precio del dólar.

El 21 de febrero de este año el banco central mexicano anunció que ese programa de "coberturas cambiarias", que estima una diferencia prevista del tipo de cambio en pesos, alcanzaría un monto de 20.000 millones de dólares "para un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario en nuestro país", a fin de dar certezas a los participantes en los mercados y abatir la volatilidad.

"Después de tocar un máximo en la sesión de 19,2778 pesos por dólar (el peor desde el 9 de mayo de este año), el tipo de cambio acaba de bajar casi 27 centavos, después de que la Comisión de Cambios anunció que elevó de 1.000 millones a 5.000 millones de dólares las subastas de coberturas no entregables", dijo la entidad Banco Base en un informe a sus clientes al cual tuvo acceso Sputnik.

El fantasma de la inflación

La estrategia de Banxico busca lograr la meta de inflación, que este año fue fijada en el rango de 2% mínimo a 4% máximo, y que alcanzó 6,3% el mes pasado.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano se deprecia por temores ante renegociación de TLCAN
El principal rol de Banxico es el riguroso control de los precios, para lo cual debe evitar que la depreciación del peso ante el dólar penetre en el índice de precios al consumidor.

A pesar de que algunos servicios fueron ofrecidos de forma gratuita después de dos terremotos que golpearon el centro y sur del país latinoamericano en septiembre pasado, la inflación se aceleró en la primera quincena de octubre.

"La inflación quincenal anual se ubicó en el 6,3% en la primera mitad de octubre (comparada con octubre de 2016), desde un 6,17% en la segunda quincena de septiembre", informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La decisión se debe a que "en niveles por arriba de 19,00 pesos por dólar, el tipo de cambio ejerce presiones inflacionarias importantes", explicó a sus clientes el privado Banco Base.

Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
Economía
Inflación anual en México registra mayor ascenso en 16 años
Además, después de haber "perforado la resistencia de 19,25 pesos por dólar, se hicieron más probables las depreciaciones del peso, abriendo la posibilidad de alcanzar niveles de 20 pesos por dólar", estima la institución que opera en los mercados bursátiles y de divisas internacionales.

Sin embargo, con la medida implementada este miércoles "se quitan temporalmente las presiones sobre el peso mexicano", puntualiza el análisis.

Antes del anuncio de Banxico las depreciaciones durante la mañana del miércoles dispararon el tipo de cambio a un nivel de 19,27 pesos por dólar, "como consecuencia de datos económicos favorables en EEUU", explica el informe privado.

Le puede interesar: TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana

Otra especulación que genera volatilidad en los mercados es el incremento de la probabilidad de que Janet Yellen sea elegida para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal de EEUU, luego de haberse reunido con el presidente Donald Trump para limar asperezas.

"Se espera que Trump anuncie su decisión en los primeros días de noviembre", estima Banco Base.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador mexicano: TLCAN herramienta de política no es una "panacea"
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negociador jefe del TLCAN, "no tiene ningún inconveniente en un acuerdo enfocado a evitar la manipulación del mercado cambiario entre países del TLCAN", dice el informe.

Esa postura responde a señalamientos de Trump que argumenta que otros países devalúan sus divisas de manera artificial para obtener ventajas comerciales.

No obstante "no existe evidencia de que las autoridades intervengan en el mercado cambiario con intención de generar una ventaja a favor de México", puntualiza el análisis privado.

Desde que entró en vigor el TLCAN en 1994, en México opera un régimen de flotación cambiaria, vigilado por un banco central autónomo, sin participación del Gobierno federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала