Widgets Magazine
00:16 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo)

    CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    América del Norte
    URL corto
    121
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría una caída del 8% en las exportaciones de México hacia EEUU, dijo la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en un informe regional.

    Una cancelación del TLCAN "provocará una caída del 8% en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, pero en algunos sectores la baja sería hasta de dos dígitos, como en la automotriz y agroindustrial", indica el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017.

    "Esto pone de relieve la urgencia de profundizar la integración regional [latinoamericana], más aun considerando el reciente giro de la política comercial de los Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN", señala el documento dado a conocer el lunes en la sede del organismo en Santiago de Chile.

    Empero, la política proteccionista estadounidense no ha mermado el dinamismo de las exportaciones mexicanas a EEUU, que "aumentarán un 9% al cierre de 2017", pronostica el documento.

    "En un escenario en el cual fallara el TLCAN, las exportaciones mexicanas hacia los países de América Latina y el Caribe aumentarían un 6,3%", estima la Cepal.

    Sin embargo, ese giro estaría muy lejos de compensar el comercio de EEUU a México, ya que "en 2016 apenas el 9% de las importaciones agropecuarias mexicanas provino de América Latina y el Caribe, en comparación con el 70% que se originó en los Estados Unidos".

    Lea más: Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable

    Esto se debe en gran medida a su proximidad geográfica y menores costos de transporte con EEUU, "sin embargo, también incide el acceso libre de aranceles del que goza casi toda la oferta exportadora agropecuaria de los Estados Unidos en el marco del TLCAN", añade el texto.

    Hacia el sur

    Si fracasa la renegociación en marcha del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá vigente desde hace casi 24 años, el pacto sería reemplazado por los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio, lo que tendría un impacto sobre la economía mexicana.

    En el contexto de la renegociación del TLCAN, la Cepal "ha destacado el potencial que existe para expandir el comercio de alimentos entre México y el resto de la región" latinoamericana y caribeña.

    No obstante, la modificación del flujo comercial mexicano debe superar obstáculos.

    "Ninguno de los dos principales exportadores agropecuarios de la región, el Brasil y la Argentina, dispone de acuerdos comerciales amplios con México", observó el organismo.

    Más aquí: Negociación del TLCAN se extenderá al primer trimestre de 2018

    Por esa razón, la mayoría de los productos agropecuarios brasileños y argentinos "ingresa [a México] sin preferencias arancelarias", indica el informe.

    Por el contrario, dentro de la región, solo los socios de México en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) y en Centroamérica, disponen de "niveles elevados de acceso preferencial de su oferta agropecuaria al mercado mexicano".

    Si las negociaciones comerciales que México sostiene con Argentina y Brasil tienen éxito, "se vería favorecida la diversificación de las importaciones agropecuarias de aquel país y se reduciría el peso que tienen actualmente los Estados Unidos como su principal proveedor".

    Le puede interesar: Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"

    El avance de dichas negociaciones entre países latinoamericanos hacia su conclusión "resulta aún más importante ante la fuerte incertidumbre generada por la actual renegociación del TLCAN".

    Tras la ríspida cuarta ronda de renegociaciones, que culminó el 17 de octubre en Washington, México será la sede de la próxima ronda, que se realizará del 17 al 21 de noviembre.

    Una sexta ronda está prevista en Canadá en las primeras semanas de 2018. 

    Además:

    "El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"
    Trudeau: México y Canadá enfrentan "tiempos imprevisibles"
    Trudeau: Canadá no abandonará negociación de TLCAN ante propuestas de Trump
    Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN
    Etiquetas:
    exportaciones, CEPAL, TLCAN, Canadá, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik