En directo
    Botellas de unas soluciones medicinales

    ¿Todavía crees que las hierbas curan el cáncer?

    CC0 / Couleur
    Salud
    URL corto
    756

    Las personas que eligen la medicina alternativa para curar el cáncer son más propensas a morir de la enfermedad, aclara el último estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.

    La investigación fue realizada por Skyler Johnson y sus colegas oncólogos de la Escuela de Medicina de Yale (EEUU).

    El equipo identificó a 281 personas con cáncer de mama, próstata, pulmón y de colon que habían optado por tratamientos sin verificación científica, evitando enfoques convencionales como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.

    Estos pacientes eligieron diferentes tratamientos, desde hierbas y homeopatía hasta dietas especiales o cristales de energía.

    Luego fueron comparados con otras 560 personas similares en términos de edad, raza y enfermedad que sí se habían sometido a un tratamiento convencional.

    Los científicos encontraron que las personas que optaban por la medicina alternativa eran dos veces y media más propensas a morir al cabo de cinco años del diagnóstico.

    De acuerdo con Johnson, la razón por la que algunos pacientes en tratamientos alternativos sobreviven podría deberse a que muchos buscan tratamiento convencional más tarde, tras entender que la medicina alternativa no da buenos resultados. Estos tratamientos secundarios ya no se registran en la Base Nacional de Cáncer de EEUU, usada por los investigadores.

    Lea también: Cigarrillos electrónicos, ¿una alternativa sana al tabaco tradicional?

    La preocupante tendencia notada por Johnson y sus colegas es que quienes optan por tratamientos alternativos suelen ser más ricos y tener un nivel educativo más elevado. Parcialmente se debe a que en EEUU el seguro médico no cubre tratamientos no comprobados, por lo que solo los más adinerados pueden pagar los tratamientos más caros, asegura Johnson. Sin embargo, esta estadística causa una notable preocupación acerca del nivel de información que la población posee sobre los métodos para curar enfermedades oncológicas.

    Además:

    Cáncer para desayunar: científicos alertan sobre varios alimentos comunes y peligrosos
    Más chances de ser diagnosticado de cáncer en el Reino Unido que de casarse
    La cantidad de veces que debes eyacular al mes para evitar el cáncer
    Descubren un mecanismo natural de protección contra el cáncer y el envejecimiento
    La única manera de vencer al cáncer
    Etiquetas:
    homeopatía, medicina, cáncer, salud, investigación, ciencia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik