Widgets Magazine
05:57 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Doctor analizando resultados

    La única manera de vencer al cáncer

    © Sputnik / Yury Strelets
    Prensa
    URL corto
    Por Svobodnaya Pressa
    2150
    Síguenos en

    Ganarle la batalla al cáncer es una tarea titánica, aunque existe una forma de conseguirlo: la prevención. Anatoli Majson es oncólogo y está considerado una eminencia en la Federación de Rusia. El doctor habló con el periódico Svobodnaya Pressa sobre los tratamientos que se suelen llevar a cabo para la prevención de estas enfermedades.

    Las estadísticas son, a primera vista, poco esperanzadoras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad: cada año fallecen más de ocho millones de personas y está previsto que durante los próximos 20 años la incidencia de esta enfermedad aumente un 70%. Es ante esta perspectiva cuando la expresión 'más vale prevenir que curar' cobra más sentido que nunca.

    En Rusia, cerca del 53% de los enfermos de cáncer logra salvarse. Cuando se detecta en sus primeras etapas, el porcentaje de casos en los que el paciente se cura asciende hasta el 98%. La formación de tumores es siempre la primera señal clara, "pero no todo acaba aquí", insiste Majson.

    "Que la aparición de cualquier tumor maligno es ya de por sí el final del camino es una afirmación que ha quedado desfasada con el tiempo", explica Majson.

    El principal problema de estos tumores reside en que en sus primeras etapas no se manifiestan, lo que hace imposible su detección a no ser que se lleven a cabo pruebas de prevención, lo que se convierte en una cuestión de iniciativa que debe surgir del propio paciente.

    La detección temprana del cáncer se lleva a cabo mediante un conjunto de pruebas a las que Majson recomienda someterse a partir de los 40 años "porque a partir de esta edad los tumores se dan más a menudo".

    Los exámenes de detección de los cánceres más comunes —de mama, de pulmón, de estómago y de colon— se practican mediante TAC y analizando la sangre del paciente. Además, se le somete a una gastroscopia para observar anomalías en el estómago, una colonoscopia y ecografías del hígado y del riñón. En el caso de los hombres, son típicos los análisis de próstata y, en el de las mujeres, las mamografías.

    Si se encuentran tumores en estadios tempranos, las técnicas modernas de cirujía endoscópica de mínima invasión permiten un éxito de entre el 90% y el 98%, afirma el experto.

    Lea más: Ahora se puede detectar cáncer en 10 minutos

    Cerca del 30% de las muertes causadas por estas enfermedades se debe a factores dietéticos: un índice de masa corporal elevado, una muy baja ingesta de frutas y verduras, poca actividad física y el consumo de tabaco y de alcohol, advierte la OMS. Ante las estadísticas y los avances en medicina, algo está claro: la prevención del cáncer, más que nunca, depende del paciente.

    Además:

    Uruguay promueve medicina nuclear para tratar el cáncer
    Cigarrillos 'light' provocan un cáncer de pulmón sumamente agresivo
    Expertos rusos te explican cómo proteger tu piel en verano para evitar el cáncer
    Etiquetas:
    prevención, cáncer, enfermedad, Organización Mundial de Salud (OMS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik