Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OMS incluye ciudad brasileña de Sao Paulo en zona de riesgo de fiebre amarilla

© Foto : Pixabay/frolicsomeplVacuna
Vacuna - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la ciudad brasileña de Sao Paulo (sur), una de las más pobladas de Latinoamérica, dentro del área bajo riesgo de fiebre amarilla, informó la prensa local.

El año pasado, ante un brote de fiebre amarilla, la organización había alertado a los turistas que viajaran al estado de Sao Paulo a vacunarse al menos diez días antes de arribar a la zona, y este 16 de enero amplió la recomendación para el litoral, incluyendo la ciudad del mismo nombre, informó el portal O Globo.

El virus del Ébola se propaga por el mundo - Sputnik Mundo
Científica cubana alerta sobre expansión planetaria de epidemias
El incremento de muertes por esta enfermedad, tanto en humanos como en monos, llevó al organismo a considerar a todo el estado como zona de riesgo, por lo que quienes viajen a Sao Paulo deberán vacunarse contra la fiebre amarilla.

La semana pasada el Gobierno de Brasil anunció que lanzaría una campaña para vacunar a 19,7 millones de personas contra la fiebre amarilla entre febrero y marzo de este año.

Los beneficiarios serán los habitantes de 75 municipios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro (sureste) y Bahía (noreste).

Lea más: Alerta en ciudad brasileña de Sao Paulo tras varios casos de fiebre amarilla en monos

Desde julio de 2017 y hasta el 8 de enero de este año hubo 11 casos confirmados de fiebre amarilla, ocho en el estado de Sao Paulo, uno en Río de Janeiro, uno en Minas Gerais (sudoeste) y uno en Brasilia.

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Gobierno de Chile evalúa técnicas para erradicar mosquito del dengue en la Isla de Pascua
De esos casos, cuatro terminaron en la muerte de los pacientes.

La enfermedad es transmitida en el ambiente silvestre por la picadura de un vector, mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes, generalmente entre monos, aunque personas que se encuentren en zonas selváticas pueden contraerla si son picadas por uno de esos insectos.

En el ciclo de transmisión urbana, la fiebre amarilla se transmite de una persona infectada a otra por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Lea también: Rusia envía 500 dosis de vacuna contra la peste a Madagascar

El último caso de fiebre amarilla urbana se registró en Brasil en 1942, mientras todos los casos confirmados desde entonces se produjeron en el ciclo de transmisión silvestre. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала