América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil vacunará a casi 20 millones de personas contra la fiebre amarilla

© REUTERS / Ricardo MoraesVacuna contra fiebre amarilla (archivo)
Vacuna contra fiebre amarilla (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno de Brasil lanzará una campaña para vacunar a 19,7 millones de personas contra la fiebre amarilla entre febrero y marzo de este año, informó en un comunicado el Ministerio de Salud.

"En total, 19,7 millones de personas de estos municipios deberán ser vacunadas en la campaña, de los cuales 15 millones recibirán dosis fraccionadas y otros 4,7 millones dosis estándar", dice el comunicado.

Los beneficiarios serán los habitantes de 75 municipios de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (sureste) y Bahía (noreste).

La fiebre amarilla suele tiene más incidencia entre los meses de diciembre y mayo, y este año se decidió adelantar la campaña de vacunación "porque el virus entró en un área con elevada densidad poblacional", explicó en rueda de prensa la coordinadora del programa nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Domingues.

Protected by a mosquito net, Ceferino Acosta is attended by a nurse as he recovers from a bout of dengue fever at a hospital in Luque, Paraguay Friday, Feb. 5, 2016. - Sputnik Mundo
No te imaginas cuál es la mayor amenaza animal para la humanidad
Desde julio de 2017 y hasta el lunes 8, hubo 11 casos confirmados de fiebre amarilla, ocho en el estado de São Paulo, uno en Río de Janeiro, uno en Minas Gerais (sudoeste) y uno en Brasilia.

De esos casos, cuatro terminaron en la muerte de los pacientes.

La enfermedad es transmitida en el ambiente silvestre por la picadura de un vector, mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes, generalmente entre monos, aunque personas que se encuentren en zonas selváticas pueden contraerla si son picadas por uno de esos insectos.

Lea más: Alerta en ciudad brasileña de Sao Paulo tras varios casos de fiebre amarilla en monos

En el ciclo de transmisión urbana, la fiebre amarilla se transmite de una persona infectada a otra por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El último caso de fiebre amarilla urbana se registró en Brasil en 1942, mientras todos los casos confirmados desde entonces se produjeron en el ciclo de transmisión silvestre.

El virus del Ébola se propaga por el mundo - Sputnik Mundo
Científica cubana alerta sobre expansión planetaria de epidemias
La mayoría (15 millones de personas) recibirán la dosis fraccionada (que según las autoridades sanitarias ofrece la "misma protección", aunque dura ocho años) y otros 4,7 millones de personas recibirán la dosis entera.

En el primer semestre de 2017 Brasil vivió uno de los peores brotes de fiebre amarilla de las últimas décadas: entre diciembre de 2016 y junio de 2017 hubo 777 casos y 261 muertes.

Entre julio de 2017 hasta el 8 de enero de 2018 el balance es mucho menor: 11 casos de fiebre amarilla, de los cuales cuatro terminaron en muerte.

Lea más: Gobierno de Brasil destina $6 millones para vacunas contra fiebre amarilla

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos y todos los casos detectados hasta ahora en Brasil son de la variante silvestre (desde 1942 no hay registros de fiebre amarilla urbana).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала