- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científica cubana alerta sobre expansión planetaria de epidemias

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaEl virus del Ébola se propaga por el mundo
El virus del Ébola se propaga por el mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las constantes migraciones y el cambio climático provocaron en los inicios de este siglo la expansión de epidemias por todo el planeta, dijo la directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de Cuba, María Guadalupe Guzmán.

"Tenemos ante nosotros varios virus, como es el caso del chickungunya, que entró a la región de las Américas a finales del 2013 y se ha expandido por toda el área", sostuvo en entrevista al diario oficial Granma la también titular del Centro Colaborador de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un laboratorio ruso especializado en combatir la SIDA (archivo) - Sputnik Mundo
ONUSIDA llama a elaborar enfoque internacional a epidemias globales
Según la experta, las migraciones, el incremento de las temperaturas debido al cambio climático y los desastres naturales extendieron a diversos continentes patologías que antes estaban focalizadas en zonas muy específicas como África.

En relación con Cuba, comentó que no ha reportado casos de chickunguya; sin embargo, la doctora recomendó mantener a la población bien informada por sus consecuencias y por la alta presencia del mal en el resto de América Latina y el Caribe.

Guzmán aclaró que a diferencia del dengue, el virus de esta enfermedad no es letal y en él lo predominante es el cuadro crónico caracterizado por intensos dolores musculares, cefaleas, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Lea más: Temer lanza la campaña de combate al mosquito del zika y el dengue

Aedes Aegypti, portador del virus de zika - Sputnik Mundo
OMS: registran los tres primeros casos de zika en la India
La experta precisó que este mal entró en la región en 2015, cuando lo reportó Brasil, y en poco tiempo se expandió por todos los países de la zona, incluida Cuba.

Con respecto al zika, Guzmán añadió que en la mayoría de los casos transcurre de modo asintomático, pero recomendó alertar sobre una amenaza adicional.

"Debe comprenderse el peligro del contagio en embarazadas por el riesgo de malformaciones congénitas como se ha visto en Brasil, Colombia, y otros países", observó.

Enfermedades como el dengue, zika, chickunguya y fiebre amarilla están clasificadas como arbovirosis, cuyo agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el cual encuentra propicias condiciones de reproducción en los ambientes húmedos y cálidos.

Lea más: Rusia lanza una campaña contra mosquitos transmisores del zika

A esta temática está dedicado el XV Curso Internacional de Dengue que sesiona hasta el 18 de este mes en el IPK, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste del centro de La Habana, con el objetivo de propiciar un debate científico entre médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos entomólogos y administradores de salud junto a profesores de instituciones nacionales e internacionales.

"Este intercambio, que arriba a su XV edición, es la muestra de que hemos enfrentado el fenómeno del mosquito Aedes aegypti, y consecuentemente del dengue, pero también nos deja la lección de que todavía, tanto a nivel mundial como regional, es insuficiente lo que hacemos", opinó Guzmán.

Fuentes del IPK informaron que entre las personalidades de la OPS/OMS que participan en el XV Curso figuran los doctores Sylvain Aldighieri, Mathieu Bangert, Haroldo Becerra, Marcos Espinal, Florence Fouques, Leticia Franco y Gamaliel Gutiérrez.

Le puede interesar: EEUU declara emergencia sanitaria en Puerto Rico por brote de zika

Mosquitos Aedes aegypti - Sputnik Mundo
"Brasil vive su peor epidemia de fiebre amarilla desde la década de 1930"
La lista de participantes incluye a representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Puerto Rico, Suiza y Venezuela, así como colaboradores del IPK, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El temario incluye el manejo clínico de los pacientes, control del vector, avances de las investigaciones sobre la patogenia, vacunas antivirales, genética del individuo, los virus y el agente transmisor, así como las nuevas herramientas de control.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 80 del IPK, auspician este evento académico el Minsap, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, así como la OMS/OPS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала