- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU condena asesinato de periodista en México y urge investigación efectiva

© REUTERS / Feisal OmarCámara fotográfica (archivo)
Cámara fotográfica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió una investigación efectiva del asesinato del periodista independiente Carlos Domínguez, perpetrado el 13 de enero en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (noreste).

"El terrible asesinato confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas", señaló en un comunicado el presentante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, que exhortó a las autoridades estatales y federales a que esclarezcan el caso "a través de una investigación efectiva, sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor del periodista".

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
Domínguez fue atacado mientras se desplazaba en su vehículo por el centro de la ciudad, en compañía de su nuera y sus nietos.

Tamaulipas es un estado que ya fue señalado "por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión", en un estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) titulado "Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión", señaló la ONU-DH.

"Domínguez era periodista independiente con una trayectoria de varias décadas y mantenía una columna de opinión donde abordaba varios temas de la actualidad política y social", informó el organismo.

Uno de los últimos artículos publicados por la víctima abordaba el contexto electoral en Tamaulipas, estado fronterizo con EEUU, asolado por grupos del crimen organizado como Los Zetas y el Cartel del Golfo.

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México
Jarab lamentó que "la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar".

En su carrera, el periodista colaboró con varios medios locales como el Diario de Nuevo Laredo y el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

La provincia de Tamaulipas fue una de las cinco entidades visitadas por los relatores especiales sobre libertad de expresión David Kaye, de la ONU, y Edison Lanza, de la CIDH, del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.

Más aquí: México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

En sus observaciones preliminares Kaye y Lanza emitieron una recomendación al estado de Tamaulipas para "adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico y consultar a la sociedad civil".

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
Finalmente el organismo internacional alertó que "durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas", por esa razón pidió a las autoridades "medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018".

Un total de 12 periodistas fueron asesinados en México en 2017, y ya son 37 desde el 2012, año en el que comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Más aquí: ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas

Del año 2000 a diciembre de 2017, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en el país latinoamericano, en posible relación con su labor profesional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала