América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN mantiene ataques en Colombia tras el fin del cese del fuego bilateral

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó en la noche del 10 de enero una estación de policía y una base militar en medio de una escalada de atentados que están realizando tras el término del cese del fuego bilateral con el Gobierno.

"El ELN cambió su estrategia de concentración y repliegue con el fin del cese el fuego", lo que derivó en el ataque de una estación de policía y el hostigamiento a una base del Ejército, dijo el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, a la emisora local Blu Radio.

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente colombiano: el Gobierno sostiene vocación de paz con el ELN
El primero de los hechos se presentó en la noche del miércoles 10 de enero, cuando dos milicianos del ELN, última guerrilla activa en Colombia, atacaron dos garitas de una estación de policía en el municipio de Saravena, limítrofe con Venezuela, sin víctimas mortales ni heridos.

Mientras, el segundo caso se registró en la madruga de este 11 de enero, cuando una base militar de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército, ubicada en zona rural del municipio de El Tarra, en Norte de Santander (también fronterizo con Venezuela), fue hostigada con ráfagas de fusil por guerrilleros del ELN que tienen presencia en la zona.

Lea más: Ecuador ratifica voluntad de seguir alojando diálogos entre Colombia y ELN

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN advierte que se retira de negociaciones si Gobierno no da pronta respuesta a "crisis"
Ambos hechos ocurrieron luego de que en la tarde del 10 de enero un francotirador del Frente 'Domingo Laín Sáenz' del ELN se cobrara la vida del soldado Luis Guillermo Acencio Alape cuando éste realizaba operativos de control junto a su tropa en el municipio de Arauquita (nordeste).

"Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario; son hechos injustificables", dijo al respecto el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU lamenta postergación de diálogos de paz en Colombia

El ELN mantiene ataques a la infraestructura petrolera del país y a la Fuerza Pública (Ejército y Policía) desde la madrugada del 10 de enero, luego de que en la medianoche del 9 de emero culminara el cese del fuego bilateral que esa guerrilla mantuvo con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diferentes sectores de Colombia piden a Gobierno y ELN continuar cese del fuego
Por esos hechos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el mismo 10 de enero a la comisión negociadora de paz con el ELN que regresara a Bogotá desde Quito —donde se llevan a cabo las negociaciones desde febrero de 2017— para evaluar la situación y otro posible cese del fuego bajo otras condiciones.

Por ahora se desconoce el rumbo que tomarán las negociaciones de paz con el ELN y cuándo se implementará la quinta ronda de diálogos, que estaba prevista ser instalada el 10 de enero en Quito, a fin de alcanzar un Acuerdo de Paz para poner fin a medio siglo de confrontación armada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала