América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Seguridad de la ONU lamenta postergación de diálogos de paz en Colombia

© REUTERS / Mike SegarEl Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)
El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó el miércoles la postergación de un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, que iba a comenzar el 10 de enero en Quito.

"Esperamos que las partes interesadas en la paz en Colombia muestren la voluntad política necesaria" para reiniciar el diálogo, dijo el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Petr Ilichev, en el marco de la presentación del primer informe trimestral sobre actividades de la segunda Misión de la ONU en Colombia.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y fue transmitido en streaming por el organismo.

"Confiaba en que hoy discutiésemos el anuncio de un renovado alto el fuego entre el Gobierno y el ELN, pero en su lugar estoy preocupado y decepcionado por las noticias (…) de que el ELN ha roto el alto el fuego", dijo por su parte el embajador de Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Matthew Rycroft.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN advierte que se retira de negociaciones si Gobierno no da pronta respuesta a "crisis"
Asimismo, los delegados de Estados Unidos, Bolivia y Francia hicieron un llamado para superar los obstáculos y renovar el cese del fuego, el cual terminó la pasada medianoche.

Los quince integrantes del Consejo manifestaron su apoyo al Gobierno de Colombia para continuar los diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y pidieron a las partes a reanudar las negociaciones de paz que se mantienen desde febrero del año pasado para poder prolongar así el cese del fuego bilateral.

Lea más: Secretario general de la ONU viaja a Colombia para apoyar el proceso de paz

Más temprano el 10 de enero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese a Bogotá desde Quito para evaluar las negociaciones con esa guerrilla, luego de que en la madrugada esa agrupación cometiera una serie de ataques en varias regiones del país.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diferentes sectores de Colombia piden a Gobierno y ELN continuar cese del fuego
Tales ataques se registraron luego de que en la medianoche del 9 de enero finalizó el cese del fuego bilateral que ambas partes mantenían desde el pasado 1 de octubre y que tenía previsto ser evaluado desde el 10 de enero, cuando se instalaría en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz.

Ambas partes adelantan diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el objetivo de alcanzar un Acuerdo de Paz similar al que se logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre de 2016 y que llevó a esa guerrilla a desmovilizarse y dejar las armas para crear el colectivo político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Más aquí: Guerrilla colombiana del ELN pidió no interrumpir negociaciones de paz tras atentados

Aunque la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó que el proceso de paz con el ELN no está suspendido y que el llamado de Santos a la delegación de paz es "a consultas", por ahora se desconoce el rumbo que tomarán las negociaciones de paz con esa guerrilla, con la cual se busca poner fin a una lucha armada de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала