- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El equipo legal del expresidente catalán Carles Puigdemont recordó que, pese a la retirada de las órdenes de detención internacionales en contra de los políticos catalanes desplazados a Bruselas, los líderes independentistas serán detenidos de manera inmediata si deciden trasladarse a España.

"Puigdemont sabe que cuando ponga un pie en territorio español será inmediatamente detenido", dijo Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del político independentista, durante una entrevista en la televisión pública catalana.

Un hombre con la bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
El Tribunal Supremo retiró este 5 de diciembre las órdenes de detención internacionales emitidas el mes pasado contra el expresidente catalán.

El juez que instruye la causa contra una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos cometidos en el desarrollo del proceso independentistas de la pasada legislatura justificó la decisión recordando Puigdemont es candidato a los próximos comicios y que anunció de manera reiterada su intención de acudir a Cataluña tras las elecciones.

Lea más: Exconsejeros catalanes entran en campaña tras abandonar la prisión

Ante esa situación el magistrado considera innecesaria la intervención de la justicia belga, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el proceso de envío a España puede darse la circunstancia de una denegación parcial de la orden de detención, lo que a su modo de ver limitaría el número de delitos por el que podría ser juzgado posteriormente, generando un perjuicio comparativo a los otros procesados en la causa.

"Dice la interlocutoria que sólo los extraditarían por unos delitos y por tanto tendrían un mejor trato que los que se han quedado aquí, pero creo que es el miedo a que la extradición fuera completamente denegada", opinó Cuevillas.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán, en Bruselas - Sputnik Mundo
Puigdemont seguirá en Bruselas "para defender las instituciones catalanas"
El abogado de Puigdemont afirmó que con esta estrategia, la justicia española elude el riesgo de que otro país europeo dijera que en España no se garantiza un juicio justo, lo que habría supuesto "un bofetón muy gordo".

Según explicó Cuevillas, Puigdemont recibió esta noticia "con alegría" pero también con "prudencia", pues sigue afrontando un proceso por el que le pueden llegar a pedir hasta 42 años de prisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала