Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exconsejeros catalanes entran en campaña tras abandonar la prisión

© REUTERS / Sergio PerezJordi Turull, portavoz del cesado Gobierno catalán, y Josep Rull, exconsejero de Territorio
Jordi Turull, portavoz del cesado Gobierno catalán, y Josep Rull, exconsejero de Territorio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varios de los seis antiguos miembros del Gobierno catalán que fueron puestos en libertad tras pasar casi un mes en prisión preventiva hicieron acto de presencia en distintos actos con motivo del arranque de la campaña electoral para los comicios del próximo 21 de diciembre.

"Nos han querido humillar, pero no lo han conseguido. Salimos con nuestros ideales más fuertes que nunca", destacó Josep Rull, exconsejero de Territorio, al tomar la palabra en un acto en Barcelona de Juntos Por Cataluña, la candidatura en la que se integra el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Un hombre con la bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
En su intervención, Rull dijo sentir tristeza pese a su puesta en libertad ya que "todavía hay compañeros en prisión" y prometió "no parar hasta verles libres".

En total, cuatro líderes independentistas permanecen en una prisión en Madrid, entre los que destaca Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán y principal candidato de Esquerra Republicana de Cataluña.

"Salimos sin resentimiento, al contrario. Queremos transformar nuestro sentimiento en esperanza y en una actitud positiva y constructiva que sea imparable", añadió Rull.

Después de Rull tomó la palabra Jordi Turull, portavoz del cesado Gobierno catalán, que prometió volcarse en la campaña para las elecciones del 21 de diciembre —en la que ambos son candidatos de Juntos Por Cataluña— con el objetivo de "demostrar al mundo" que el independentismo es capaz de ganar "a través de las urnas" ante aquellos que actúan mediante "porras, querellas, encarcelamientos, ataque y gente en el exilio".

"Salimos de prisión más orgullosos de ser catalanes que cuando entramos", añadió.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Juez español retira la orden europea de detención contra Puigdemont
Los dos candidatos agradecieron el apoyo de las bases independentistas, que durante su estancia en prisión le hicieron llegar su solidaridad a través de distintas concentraciones en las calles o incluso enviándoles cartas al centro penitenciario.

El acto de Juntos Por Cataluña contó con una intervención telemática de Carles Puigdemont y de tres de los cuatro exconsejeros desplazados a Bruselas, que mandaron un mensaje de ánimo y agradecimiento para Rull y Turrull tras su paso por prisión.

También participó en un acto de campaña el exconsejero de Justicia Carles Mundó, que se presenta a las elecciones con Esquerra Republicana de Cataluña.

Lea también: Puigdemont seguirá en Bruselas "para defender las instituciones catalanas"

Catalan acting President Mas gestures during a news conference at Palau de la Generalitat in Barcelona - Sputnik Mundo
Expresidente catalán llama a "aparcar" el proceso independentista si no obtienen mayoría
En su intervención, Mundó se refirió a los comicios del 21 de diciembre como "la oportunidad para recuperar las libertades en Cataluña" y, sobre todo, de "los compañeros que están en prisión y de los que están en Bélgica".

El Tribunal Supremo permitió el 4 de diciembre la puesta en libertad de seis de los diez líderes independentistas que se encontraban presos de manera preventiva en el marco de la causa en la que se investiga a una veintena de personas por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación durante el desarrollo del proceso independentista.

Le puede interesar: ¿Qué planea Puigdemont para el 21 de diciembre?

El juez instructor justificó su decisión al percibir una disminución del riesgo de reiteración delictiva después de que los líderes catalanes manifestaran su intención de acatar la legalidad española y de reconocer la intervención desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos presenta un recurso en el Tribunal Constitucional español por aplicación del 155
Sin embargo, el magistrado no hizo extensible estas consideraciones para Oriol Junqueras ni para el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, o líderes civiles Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los que mantuvo en prisión.

A su modo de ver, la actuación de estas personas tuvo un elemento de "explosión de violencia" que le lleva a ser más conservador a la hora de avanzar una disminución del riesgo de reiteración delictiva.

La permanencia de Junqueras en una cárcel madrileña y la huida de Carles Puigdemont a Bélgica hace que las dos principales candidaturas independentistas afronten la campaña con sus cabezas de lista fuera de Cataluña.

Lea más: Miles de manifestantes pidieron la libertad de los exconsejeros que continúan en prisión

Según las últimas encuestas publicadas, la suma de las fuerzas independentistas no conseguiría conformar una mayoría por un margen de uno o dos escaños en un escenario en el que también se antoja complicada la formación de Gobierno por parte de fuerzas alternativas ante la ausencia de mayorías contundentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала