- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Seis de los diez independentistas catalanes presos podrán salir bajo fianza

© REUTERS / Jon NazcaOriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)
Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España decidió mantener en prisión a cuatro de los líderes independentistas catalanes encarcelados en Madrid mientras que a los seis restantes les rebajó las medidas cautelares para permitir su puesta en libertad previo pago de una fianza de 100.000 euros.

"El juez Pablo Llarena acordó mantener la prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", informó el Tribunal Supremo.

Por su parte, para los otros seis antiguos miembros del Gobierno catalán en prisión el juez acordó "prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos".

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Exconsejeros catalanes renuncian a la declaración unilateral para salir de prisión
Los líderes catalanes que podrán salir de prisión serán Jordi Turrull, exportavoz del Gobierno catalán; Josep Rull, exconsjero de Territorio, Raül Romeva, exonsejero de Exteriores; Carles Mundó, exconsejero de Justicia; Dolors Bassa; exonsejera de Trabajo y Meritxell Borrás, exonsejera de Gobernación.

Todos ellos prestaron declaración el 1 de diciembre ante Pablo Llarena, que instruye la causa en la que son investigados por delitos de rebelión, sedición y sus conexos —cuyas penas acumuladas pueden superar los 40 años de prisión— por la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista en Cataluña.

La declaración se produjo después de que los presos solicitaran una revisión de su situación tras presentar un escrito en el que afirmaban reconocer los efectos jurídicos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se amparó para disolver las instituciones de autogobierno catalán y convocar nuevas elecciones.

"El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de las cuatro personas que mantiene en prisión", comunicó el Tribunal Supremo.

El magistrado analizó de manera individualizada las actuaciones de los querellados y, en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart, entendió que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Dos exconsejeros catalanes acatan el artículo 155 para poder salir de prisión
En el caso de estas cuatro personas, afirma Llarena, el riesgo de reiteración delictiva "refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad".

Según el razonamiento del juez, ese riesgo no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y acatan el 155 —lo que puede considerarse un gesto de sometimiento a la ley española—, "sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real".

Lea también: La Fiscalía española quiere que los exconsejeros catalanes sigan en prisión

La decisión del juez Llarena, contra la que cabe recurso, puede tener un gran impacto en la campaña para las elecciones del próximo 21 de diciembre, en las que Oriol Junqueras se presenta como candidato por Esquerra Republicana de Cataluña, a quien la mayoría de encuestas colocan como el partido más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала