Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elección de magistrados busca mantener concentración del poder en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las elecciones judiciales que se realizarán en Bolivia el 3 de diciembre no cambiarán la justicia y solo servirán para mantener el control de órganos del Estado por parte del Gobierno, dijo a Sputnik el abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez.

"Estas elecciones no van a transformar absolutamente nada, el objetivo no es transformar la justicia boliviana sino, como ha venido el proceso electoral, copar los espacios con personas que estén relacionadas con el nivel central del Estado", dijo Chávez.

Unos 6,4 millones de bolivianos están convocados a las urnas para renovar el Órgano Judicial.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada
Chávez, docente de derecho y ciencias políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, advirtió que el "copamiento" del Órgano Judicial en este país sudamericano ya se produjo en las primeras elecciones de magistrados de octubre de 2011.

"Lo que se quiere por parte del Poder Ejecutivo es mantener el copamiento y tener condicionados a los magistrados para que en los aspectos sustanciales no se desvíen de las rutas críticas que les señala el nivel central", remarcó.

Un ejemplo del sometimiento del Órgano Judicial al Poder Ejecutivo, a juicio de Chávez, es el fallo del Tribunal Constitucional de esta semana que habilitó la reelección del presidente Evo Morales.

"El Tribunal Constitucional, que cesará en sus funciones luego de las elecciones del 3 de diciembre, no ha tenido ni un solo fallo en contra de los fundamentos principales de la línea gubernamental", dijo Chávez.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano llama al pueblo a cambiar responsables de la justicia a través del voto
En los seis años de gestión del actual Órgano Judicial, la crisis de la justicia se ha agravado y no existen visos de que eso cambie a corto o mediano plazo, opinó.

"La justicia boliviana está en la imposibilidad de ser reformada, tenemos una justicia que se coloca en los últimos peldaños de Sudamérica, de lo cual Bolivia no puede salir", sentenció el abogado al expresar sus críticas ante la falta de políticas públicas orientadas a reformar el sistema judicial.

A su vez, aseguró, los actos irregulares de los magistrados "han contado con una política de encubrimiento por parte del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento)".

Los ciudadanos deberán elegir 26 miembros del Órgano Judicial, nueve de ellos para el Tribunal Supremo de Justicia, nueve para el Tribunal Constitucional, cinco para el Tribunal Agroambiental y tres para el Consejo de la Magistratura.

Le puede interesar: Tribunal Constitucional de Bolivia da luz verde a reelección indefinida de Evo Morales

Los magistrados del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura se elegirán por simple mayoría en circunscripción nacional y los del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional en nueve circunscripciones departamentales.

Los candidatos fueron previamente seleccionados por el parlamento, donde el gobernante Movimiento Al Socialismo tiene mayoría. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала